Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Urkullu atribuye el acuerdo sobre la Ertzaintza a la relación “de igual a igual” entre Euskadi y el Estado

Urkullu atribuye el acuerdo sobre la Ertzaintza a la relación "de igual a igual" entre Euskadi y el Estado

EUROPA PRESS

VITORIA —

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado que el acuerdo alcanzado con el Gobierno central para la renovación de plazas en la Ertzaintza es fruto de una “relación bilateral”, de “igual a igual”, entre los Ejecutivos central y vasco, que ha confiado en que pueda trasladarse al resto de cuestiones que afectan al autogobierno de Euskadi.

En una entrevista a través de la que ha respondido a preguntas ciudadanas a través de internet, el lehendakari se ha felicitado por el acuerdo alcanzado con el Gobierno central, que resuelve el conflicto generado con los recursos del gabinete de Mariano Rajoy contra las dos últimas convocatorias de empleo público en la Ertzaintza, correspondientes a la 25 y la 26 promociones de la Policía autonómica.

Los recursos se basaban en que, según la interpretación del Ejecutivo español, ambas Ofertas Públicas de Empleo (OPE), de 250 plazas cada una, no respetaban los límites para la renovación de empleados públicos --las llamadas tasas de reposición-- fijadas por el propio gabinete de Mariano Rajoy.

La solución acordada por ambas partes consiste en la inclusión de una cláusula al Real Decreto Ley sobre Oferta de Empleo Público que aprobará este viernes el Gobierno central. Dicha cláusula especifica que, a partir de ahora, y con vigencia indefinida, las OPE de la Ertzaintza “serán la que resulten necesarias para dar cumplimiento al Acuerdo de la Junta de Seguridad”, que establece que la plantilla de la Policía autonómica ha de estar conformada por 8.000 agentes.

“GARANTIZAR LA SEGURIDAD”

Urkullu ha recordado que la decisión de fijar este número de agentes fue adoptada en 2004, con el objetivo de que la Policía vasca pudiera desarrollar sus funciones para “garantizar la seguridad de los ciudadanos”. Además, ha destacado que el acuerdo de la Junta de Seguridad que cifraba la plantilla de la Ertzaintza en 8.000 agentes recibió el respaldo “casi unánime” del Parlamento Vasco.

No obstante, ha señalado que el “problema” se produjo cuando el Gobierno central decidió recurrir las dos últimas promociones de la Ertzaintza.

Por ese motivo, ha mostrado su satisfacción por el hecho de que el Consejo de Ministros vaya a dar una solución a este asunto, a través de una medida que “garantiza la viabilidad” de ambas promociones. “Es el ejemplo de una relación bilateral entre el Gobierno Vasco y el Gobierno de España, con un acuerdo bilateral que supone una relación de igual a igual de los dos gobiernos”.

“RESPETO”

Además, ha destacado que éste es un asunto que no tiene “nada que ver” con las tasas de reposición en el conjunto de la Función Pública, sino que obedece a cuestiones acordadas en la Junta de Seguridad --en la que están representadas las administraciones central y autonómica--, y que responden a lo que debe ser “una interpretación de respeto del autogobierno”.

Por ese motivo, ha expresado su deseo de que este acuerdo y esta “relación de bilateralidad”, de “igual a igual”, pueda extenderse a todas las cuestiones relacionadas con el autogobierno vasco.

Etiquetas
stats