Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Urkullu asegura que lo que se gestiona en Euskadi está “garantizado y si se gestionaran las pensiones, también”

Urkullu asegura que lo que se gestiona en Euskadi está "garantizado y si se gestionaran las pensiones, también"

EUROPA PRESS

GETXO (BIZKAIA) —

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado que lo que se gestiona en Euskadi “está garantizado: la educación, la sanidad, la protección social, y si gestionásemos las pensiones, también estarían garantizadas”. “Pensiones justas y dignas. Gestionadas desde Euskadi”, ha reclamado.

En un acto político en Getxo, Urkullu ha desgranado los tres ejes de la agenda propia que EAJ-PNV llevará a Madrid la próxima legislatura: una economía de futuro y cohesión social; forjar la Paz y la Convivencia; y un nuevo estatus político para Euskadi.

En su intervención, el jefe del Ejecutivo vasco ha advertido de que una unión entre el Partido Popular y Ciudadanos tras el 20 de diciembre tendrá consecuencias “negativas” para Euskadi: para su autogobierno, para el bienestar de los vascos, para la salida de la crisis, para la consolidación de la paz y de la convivencia. “Con el Partido Popular, mal. Con el Partido Popular más Ciudadanos, peor. Una unión negativa para Euskadi”, ha avisado.

Frente a las “amenazas y negaciones” que encarnan estos dos partidos, el lehendakari ha contrapuesto el “proyecto de libertad y en positivo” que ofrecen el Gobierno vasco que preside y el partido que lo sustenta, EAJ-PNV.

NUEVO RETO

Tras recordar que el PNV “siempre ha defendido los intereses de Euskadi en Madrid”, ha identificado un nuevo reto en el porvenir más inmediato. “España está en tiempo de transición, vienen momentos importantes y difíciles porque hemos conocido al Partido Popular y sabemos lo que significa Ciudadanos. Con el Partido Popular, mal. El Partido Popular más Ciudadanos, peor. Una unión negativa para Euskadi”, ha insistido.

Por ello, ha manifestado que el Partido Nacionalista Vasco se presenta ante la sociedad vasca con programa y equipo, con “ilusión y compromiso nacional y social”, y ha pedido el apoyo para ir a Madrid con un equipo “fuerte, con un programa para crecer, para lograr más Euskadi”.

“Sabemos colaborar y acordar. También sabemos discutir y pelear por lo que es nuestro. Denunciamos, rechazamos y recurrimos lo que nos quieren imponer. Pie en pared cada vez que quieren recortar nuestro autogobierno”, ha advertido.

ORTUZAR

En el mitin también ha intervenido el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, quien ha señalado que Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Albert Rivera y Pablo Iglesias a lo largo de los quince días de campaña “no van a hacer ni caso a Euskadi, ni caso a los intereses de los vascos y las vascas”.

“Caerán algún día por aquí, nos pedirán el voto, seguirán enfrascados en sus peleas por ver quién es más alternativa o cambio y, después, si te he visto no me acuerdo. Euskadi no existe para ellos”, ha vaticinado, para añadir que “los vascos y vascas somos muy pocos, aquí se eligen pocos diputados y diputadas. Somos una zona de segunda para ellos y no tienen interés”.

Para el líder jeltzale, los cuatro principales candidatos a la presidencia del Gobierno “saben que los votos vascos no les van a llevar a la Moncloa. Y ellos lo que quieren es ir a la Moncloa”. “Justo al revés que nosotros, justo al revés que el PNV. A nosotros la Constitución y la Moncloa nos importan poco y Euskadi mucho. Euskadi nos importa todo”, ha destacado.

GRAN INCERTIDUMBRE

Por su parte, Pedro Azpiazu, número dos en las listas de EAJ-PNV al Congreso por Bizkaia, ha asegurado que estamos en un momento de “gran incertidumbre y, por lo tanto, de gran riesgo, con una crisis económica y política en el Estado sin precedentes”.

Por ello, ha advertido de que “como las cosas pueden ir a mejor, pero también pueden a peor, tenemos que ir a Madrid a pelear duro por mantener el autogobierno, nuestro bienestar, a defender el Concierto Económico y a exigir que cumplan con la alta velocidad y con las competencias pendientes, como la Seguridad Social o las Prisiones”.

Azpiazu ha destacado la importancia de tener una representación “fuerte” de EAJ-PNV en el Congreso de los Diputados. “Si no estamos nosotros, otros ocuparán nuestro lugar, pero nosotros no somos ni nuevos ni antisistema. Somos trabajadores, participativos y defendemos lo nuestro siempre, en Madrid y en todas partes e instituciones. Los hechos nos avalan. Y por ese camino seguiremos”, ha concluido.

Etiquetas
stats