Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Urkullu cree que “el problema de Ferraz” con Chaves y Griñán es que “está haciendo lo contrario a lo que dijo”

Urkullu cree que "el problema de Ferraz" con Chaves y Griñán es que "está haciendo lo contrario a lo que dijo"

EUROPA PRESS

BILBAO —

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado que “el problema” del PSOE con la citación de los expresidentes de la Junta de Andalucía y actuales representantes socialistas en el Congreso y el Senado Manuel Chávez y José Antonio Griñán, respectivamente, es que “está haciendo lo contrario a lo que dijeron”. “Es una cuestión de coherencia”, ha dicho, en referencia al mantenimiento de ambos en sus escaños.

El presidente del Gobierno vasco ha asegurado también que todavía no conoce a Pedro Sánchez, aunque le ha manifestado su disposición “a estar” en “dos o tres ocasiones”.

En una entrevista a Onda Cero, recogida por Europa Press, Urkullu ha afirmado que la decisión de mantener de Manuel Chaves y José Antonio Griñán en sus escaños de diputado y senador, pese a la citación como imputados ante el Tribunal Supremo por la causa de los ERE, es una “cuestión” que “gestiona a su manera cada uno de los partidos políticos”.

En su opinión, “es evidente” que “habrá que valorar cuáles son las imputaciones” porque “muchas veces se habla e imputaciones, en general”, cuando se refiere a “causas penales o administrativas”. “Habrá que saber valorar la importancia o incidencia de los casos”, ha considerado.

Para el lehendakari, “el problema de Ferraz puede ser que hubieran dicho una cosa antes y ahora estén haciendo lo contrario a lo que dijeron o diferente a lo que dijeron”. “Es una cuestión de coherencia en lo que pueda ser el discurso del inicio”, ha afirmado.

Preguntado por si conoce a Pedro Sánchez, ha asegurado que habló con él por teléfono el pasado 2 de agosto y el líder del PSOE le manifestó su interés en reunirse con él. “Pero no he tenido ocasión de conocerle pese a que ha estado aquí, en la Comunidad Autónoma Vasca, todavía el fin de semana pasado en un acto del PSE”, ha añadido.

Urkullu ha indicado que ha ofrecido al líder de los socialistas “en dos ocasiones o tres” su disposición “a estar”, pero no se ha concretado ningún encuentro.

CiU

Respecto a sus relaciones con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y a la postura común que ambos tenían previsto establecer, ha recordado que, desde 1998, la formación que preside y el propio PNV participan de la inicial Declaración de Barcelona, “que después derivó en Galeuscat”.

Según ha dicho, ya entonces las formaciones nacionalistas integrante de la coalición pensaron en la necesidad de tener “ámbitos de acción conjunta en la política del Estado español”.

“A esto obedece también que el lehendakari y el presidente de la Generalitat puedan abordar la realidad de la política del Gobierno español en un objetivo de recentralización, ya sea por leyes de base, ya sea por proyectos de ley, decretos o iniciativas recentralizadoras”, ha dicho.

Iñigo Urkullu ha negado que el Gobierno vasco y el PNV estén “agazapados” a la espera de ver cómo resulta la vía soberanista emprendida por Cataluña. Ha recordado que su programa de Gobierno abogó por un nuevo estatus político para Euskadi y que “existe una ponencia de autogobierno que está reflexionando” sobre este asunto.

“Yo he planteado, necesariamente, que en un modelo plurinacional tenemos que intentar alcanzar un acuerdo interno en Euskadi y un pacto entre Euskadi y el Estado”, ha dicho.

Etiquetas
stats