Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Urkullu: la Ley de víctimas policiales es necesaria para construir la convivencia

EFE

Vitoria —

0

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha subrayado hoy que el proyecto de ley de víctimas de abusos policiales es una “pieza necesaria” para la construcción de la “convivencia futura” y ha afirmado que la Administración debe subsanar la “deuda contraída con la dignidad” de este colectivo.

“Hoy es un día importante, un paso más en la apuesta por la paz y la convivencia en este país”, ha destacado el lehendakari durante su intervención en el pleno del Parlamento Vasco, donde ha defendido esta ley que reconoce a las víctimas policiales entre 1978 y 1999 frente a las enmiendas a la totalidad presentadas por PP y UPyD.

En este sentido, ha opinado que los partidos deben afrontar el proceso abierto tras el cese de la actividad de ETA con “altura de miras y visión global”.

Ha subrayado que esta norma es una “pieza necesaria” para la construcción de una “memoria crítica con el pasado” y para la “normalización de la convivencia futura” porque “existen familias que han padecido un daño irreversible al sufrir la pérdida injusta y violenta de un familiar cercano”.

Así, ha insistido en que “estas víctimas existen y no están reconocidas”, por lo que ha opinado que la “obligación” de las instituciones y el objetivo de la norma es “subsanar esta anomalía”.

Tras hacer hincapié en que la Administración debe atender la “deuda contraída” con la “dignidad” de este colectivo, el lehendakari ha defendido que las políticas de víctimas de todo signo (del terrorismo y de abusos policiales) deben fundamentarse en el principio de igualdad.

Urkullu ha negado que esta ley pueda justificar la “teoría del conflicto ni de los bandos enfrentados” porque se sustenta en el principio de la “centralidad de la víctima” como “factor de unión y no de división”.

“El reconocimiento de cada víctima representa una deslegitimación total de todas las vulneraciones de derechos humanos y una deslegitimación autónoma y específica de cada forma de violencia o terrorismo. Cada víctima representa la injusticia de la totalidad de las víctimas”, ha manifestado.

Para Urkullu, los tratados y acuerdos internacionales permiten abrir procesos administrativos para atender a las víctimas sin necesidad de que estén avalados penalmente, por lo que ha defendido que el Gobierno Vasco es “plenamente competente en este asunto” y no incurre en inconstitucionalidad, “ni invade competencias estatales, ni sustituye a la jurisdicción penal”.

“El futuro de Euskadi necesita una paz definitiva basada en la memoria, el reconocimiento de las víctimas, la recuperación de la convivencia y el convencimiento colectivo de que matar estuvo mal y no puede volver a suceder”, ha concluido.

Etiquetas
stats