Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Urkullu afirma que el modelo vasco “funciona” mientras Madrid ha convertido a España en un “desierto industrial”

EUROPA PRESS

BILBAO —

El lehendakari y candidato a la reelección del PNV, Iñigo Urkullu, ha afirmado que el modelo vasco económico vasco es “el que funciona”, mientras Madrid es “una aspiradora que convierte a España en un desierto industrial”.

Durante un mitin celebrado en la localidad vizcaína de Barakaldo, Urkullu ha admitido que “estos cuatro años han sido duros y difíciles” porque “la crisis se ha llevado por delante empresas y negocios familiares”. Sin embargo, ha asegurado que “poco a poco hemos empezado a crecer. A generar empleo. A recuperar empresas y comercios”.

En este sentido, se ha referido a la “vuelta a la actividad” de la ACB de Sestao, a su juicio, “insuficiente” porque “tiene que recuperar la actividad plena”. “Tenemos que seguir trabajando para conseguir estabilizar la empresa y que vuelva a la plena capacidad productiva”, ha señalado.

Urkullu ha asegurado que “estamos dando pedales y no en una bicicleta estática, sino en un mountain bike”. “Subiendo por caminos difíciles, cruzando charcos, llenos de barro, apoyándonos en los compañeros de ruta, ayudándonos entre todos y buscando la cima”, ha señalado, a la vez que se ha comprometido a “seguir creciendo”.

Convencido de que Euskadi está “superando la crisis y afrontamos los retos de toda una generación”, ha recordado sus retos en materia de empleo, crecimiento de PIB, tasa de pobreza e igualdad, y su “compromiso con la modernizando del País”, gracias a proyectos “concretos” para la reactivación económica, como el Parque Tecnológico en la Margen Izquierda.

PROYECTO EMBLEMÁTICO

“Éste es un proyecto emblemático. Va a suponer un revulsivo para subir al tren de la modernización tecnológica y de las industrias del futuro. Es una ventana de esperanza para todos los municipios. Una oportunidad para crecer y crear nuevos empleos”, ha dicho.

El candidato jeltzale ha recordado la década de los 80, “cuando la Margen Izquierda se derrumbaba”, y la de los 90, “cuando nuestras grandes industrias se cerraban”, y la respuesta fue “política industrial vasca, hoy 'Basque Industry 4.0'”.

En este sentido, ha garantizado a los congregados en el acto que Euskadi “va por el buen camino”, mientras “España no es nuestro modelo económico. Nuestro modelo es industria, innovación, internacionalización e inversión productiva”. “Madrid es una aspiradora que convierte España en un desierto industrial. Solo Euskadi crece, se fortalece, aguanta al centralismo económico de Madrid”, ha criticado.

Urkullu se ha dirigido a quienes se encuentran en la tesitura de decidir el voto “ante tanta oferta, promesa y mensaje”, para advertirles de que “gobernar un País es como gobernar una casa muy grande, con una familia muy numerosa y muy plural”. “Quien deposita el voto en el PNV, sabe que sirve para un Gobierno estable, sólido, firme, fuerte y abierto”, ha respondido.

Por otra parte, en el Día Internacional de la Paz de Naciones Unidas, ha indicado que la violencia en Euskadi “es el pasado” y la convivencia “el futuro”, y se ha reafirmado en su “compromiso” de “culminar un final ordenado y con memoria de la violencia” e impulsar un Plan de convivencia y derechos humanos.

ORTUZAR

Por su parte, el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, ha señalado que “un pequeño puñado de votos puede decidir cosas muy importantes”, y ha emplazado a no confiar en las encuestas porque “se equivocan a menudo”, y pueden estar en juego “al menos tres parlamentarios” del PNV. “Menos encuestas y más votos”, ha dicho.

A su juicio, “es mucho lo que está en juego” porque “el futuro de Euskadi tiene que estar en las mejores manos, en las de Iñigo Urkullu y del equipo del PNV”. “Toca movilización general, apretar los dientes y dar el último empujón. Tenemos la meta al alcance de las manos. La podemos y la tenemos que conseguir”, ha afirmado.

En este sentido, ha manifestado que, “si la política vasca fuera un sándwich o un bocadillo”, los jeltzales serían “el jamón”. “Lo malo de ser el jamón es que te aprietan por los dos lados”, ha denunciado.

El líder del PNV ha apuntado que les “aprietan” el PP y el PSOE“, que ”han traído a lo más granado y florido de sus dirigentes españoles para ayudarles a meter miedo contra el PNV“.

No obstante, ha considerado que a Mariano Rajoy y Pedro Sánchez “no se les ha pegado nada bueno” y ha criticado que les acusen de ser “extremistas, radicales y un gran peligro”. “Vienen a dar la alerta roja por peligro de ciclogénesis peneuvista. Si le escucháis a Rajoy o a Sánchez, a Alonso o a Mendia, parece que hasta el toro que mató a Manolete ya no se llamaba 'Islero', se llamaba 'Sabino', y era de la peligrosa ganadería del PNV”, ha subrayado.

Andoni Ortuzar ha recordado que también dicen que van a “desestabilizar Euskadi”. “Menos mal que hace seis meses unos y los otros, todavía ayer, nos doraban la píldora, nos hacían descaradamente la pelota, hablando del sentido común del PNV para que les diéramos nuestros votos en las famosas investiduras, primero de Sánchez y luego de Rajoy”, ha destacado.

El presidente del EBB ha indicado que los jeltzales han pasado de ser “gente de orden y sensata a ser un peligro”. “Aquí el único peligro es que éstos se nos queden por aquí y quieran convertir Euskadi en el desastre que es España. Eso pone los pelos de punta”, ha afirmado.

En esta línea, les ha advertido de “una cosita” a ambos: “el día 26 de septiembre, nos vamos a acordar de todas las cosas que han dicho de nosotros en campaña. No somos vengativos, pero tenemos mucha memoria”.

“LA PAREJA BILDU-PODEMOS”

Ortuzar ha apuntado que, por otro lado, al PNV “le aprieta la otra parte del pan del sándwich o del bocadillo, la pareja Bildu-Podemos”.

“Éstos van al revés. Empezaron diciendo que su intención era, simple y llanamente, quitarnos de en medio, porque éramos la 'casta”, ha manifestado.

Asimismo, ha recordado que “los de Bildu han pasado de querer ser alternativa” a proponerles “un gobierno de coalición tripartito con ellos y Podemos”. “Siempre se ha dicho que la política es el arte de lo posible”. “¿Pero tanto puede ser?. Como decía aquel castizo, no me fío de la mitad de la banda y somos dos, no te digo nada siendo ya tres”, ha añadido.

Además, se ha referido a “la transfiguración de Arnaldo Otegi y de Bildu”, que decían “lindezas” del PNV ahora le intentan “seducir con un Gobierno a tres”. “¿Pero en qué quedamos?, ¿es que pueden compartir gobierno con alguien que es todo lo que han dicho de nosotros?, ¿dónde está su coherencia pactando con el enemigo?, ¿qué ha pasado para que ahora Otegi se haya caído del caballo, como San Pablo?. Al final, con ese tono suave que usa y esa sonrisa 'zen', vamos a tener que subirle a los altares como Beato Arnaldo de Elgoibar”, ha explicado.

Andoni Ortuzar ha dicho que no se fían “ni de la sinceridad de sus propuestas ni de la intención de sus sonrisas”. “La forma de atacarnos ahora es más sutil. Intentan mezclarnos con ellos. La mano tendida para luego amarrárnosla”, ha precisado.

Asimismo, ha subrayado que, como saben que no van “a caer en su trampa, pasarán a su auténtico 'plan A', que es ser alternativa juntándose con Podemos”.

En este contexto, ha apuntado que “lo que se ventila” el domingo es sobre “qué eje pivota la Euskadi del futuro, si sobre la base de la centralidad y el buen gobierno del PNV y Urkullu o sobre las aventuras y ocurrencias del tándem Bildu-Podemos”.

“Está en juego el modelo de un país abierto al mundo o un país dirigido por élites populistas y revolucionarias que nos quieren convertir en la Venezuela de Europa”, ha afirmado, para precisar también “está en juego que las inversiones sigan llegando a Euskadi” o que, usando la terminología de Pablo Iglesias, “asusten a la gente y se paralice” Euskadi.

Etiquetas
stats