Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Urkullu pide el voto a PNV ante la “intolerable ofensiva del Gobierno de Rajoy contra los intereses de Euskadi”

Urkullu pide el voto a PNV ante la "intolerable ofensiva del Gobierno de Rajoy contra los intereses de Euskadi"

EUROPA PRESS

SAN SEBASTIÁN —

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha llamado a la ciudadanía a dar su voto al PNV ante la “intolerable ofensiva del Gobierno de Rajoy contra los intereses de Euskadi” ya que, en su opinión, “la mentalidad recentralizadora de Madrid” pretende “una igualación a la baja” de todas las comunidades. Asimismo, ha resaltado que el voto jeltzale servirá principalmente para defender “las joyas del autogobierno vasco” como son la “educación, la sanidad, la protección social y la seguridad”.

Urkullu ha realizado estas afirmaciones en el mitin que el PNV ha celebrado este domingo en la Plaza Cataluña de San Sebastián, en el que ha participado junto al presidente del GBB, Joseba Egibar, y la cabeza de lista jeltzale al Congreso por Gipuzkoa, Joseba Agirretxea.

En su intervención, ha denunciado que, mientras el Gobierno vasco “es riguroso en la gestión, cumple el déficit y contiene la deuda”, el Ejecutivo central “no cumple los objetivos presupuestarios y su deuda está disparada”. “Resulta que quien incumple, pretende imponer su criterio a quien cumple”, ha criticado, para añadir que “resulta que las multas por incumplir las vamos a tener que pagar entre todos, incluidos quienes hemos hecho los deberes”.

En esa línea, ha alertado de que el Gobierno del PP “está poniendo en riesgo la educación vasca” y ha destacado que “la LOMCE fue el principio, pero hay mucho más” porque “lo que está sucediendo estos meses es muy grave”.

“El Gobierno de España, en funciones, recurre el sistema de becas de Euskadi: quiere igualarnos con España por abajo. Eso supone menos becas, con menos dotación. Recurre el sistema de sustituciones y horarios: quieren imponer los recortes de España. Recurre el currículo educativo vasco”, ha recordado. Por ello, ha preguntado “¿por qué quieren cambiar lo que funciona bien?”.

“Tienen dos razones: ahorrar dinero en Educación y conseguir que todas las Comunidades apliquen sus criterios. ¿Qué es esto? Recentralización”, ha censurado, al tiempo que ha recordado que ocurre lo mismo en Seguridad, donde recurre las nuevas promociones de la Ertzaintza y en Sanidad, ámbito en que “impone el copago e impide la asistencia universal a las personas inmigrantes”.

Urkullu ha calificado de “intolerable” esta actitud. “Esta es la mentalidad centralista, es la igualación a la baja que pretende Madrid”, ha insistido, al tiempo que ha remarcado que el voto al PNV es “para ir a Madrid a impedirlo, para defender el autogobierno vasco, para defender Educación, Sanidad, Protección social, Seguridad en Euskadi”.

AGENDA DE PAZ

El lehendakari, por otro lado, ha destacado que paz y convivencia “es también agenda vasca” y ha citado dos eventos que se han celebrado en San Sebastián como son el Congreso Internacional de Justicia Restaurativa y la exposición Tratado de Paz.

Según ha destacado, en esta materia se han dado “pasos de gigante”, aunque ha admitido que quedan “asignaturas pendientes” como “el desarme y desaparición de ETA, el cambio de la política penitenciaria, y una reflexión crítica y compartida sobre el pasado”. “Hay que seguir pilotando este proceso para que llegue a buen puerto”, ha subrayado.

De este modo, ha recordado que esta semana el Gobierno vasco ha presentado un proyecto de decreto para favorecer los procesos legales de reinserción y reintegración de personas presas. “Un proyecto realista y viable para gestionar las políticas de víctimas y de reinserción en clave humanitaria y de convivencia que se basa en una idea muy sencilla: el reconocimiento de que ninguna acción de violencia o vulneración de derechos humanos, tuvo un sentido de valor superior, a la vida de la víctima” ha explicado.

Urkullu ha lamentado las críticas con las que “permanentemente” se encuentra su Ejecutivo “de una y de otra parte”. “Lo más curioso es leer las críticas cuando abogamos por el valor de un cambio en la política penitenciaria”, ha afirmado el lehendakari, quien ha destacado que esas críticas, que recuerdan que el Gobierno vasco no tiene competencias en la materia, vienen de “quien nos reivindica que exijamos un cambio”.

El lehendakari ha destacado la necesidad de “avanzar y crecer como nación” y ha señalado que el PNV defiende “un Nuevo Estatus Político con garantías y bilateralidad”. “Hay que actualizar el Pase Foral. Antes de aplicar las leyes en Euskadi, se deben pactar con Euskadi”, ha resaltado.

“No a la imposición. Sí a la bilateralidad. Sí a la negociación y el acuerdo. Hay que seguir pilotando Euskadi para que llegue a buen puerto. La pregunta es: ¿en manos de quién dejamos el timón? ¿En manos de los maximalismos y fantasías de unos?, ¿en manos del inmovilismo y la cerrazón?, ¿en manos de quienes ven todo siempre en negativo?, ¿en manos de la indefinición y ambigüedad de otros?”, ha cuestionado.

Urkullu ha insistido en que el voto al PNV es para hacer “política positiva y constructiva” y para “cambiar las políticas del Gobierno español”, así como para “poner en marcha políticas de estímulo, para la refundación de un Estado plurinacional”.

“Hay personas de buena fe que piensan votar a un partido al Parlamento español y al PNV al Parlamento vasco. Les pido una reflexión. Las personas que quiere defender los intereses de Euskadi, aquí y en Madrid, tienen una opción segura: votar PNV al Parlamento español y al Parlamento Vasco. Es la opción más segura y coherente, la opción de defensa de los intereses de Euskadi”, ha concluido.

EGIBAR

Por su parte, Joseba Egibar ha insistido en que estos comicios se han repetido porque “los españoles han fracasado, no han sabido organizar ni su casa”. Además, ha lamentado que “todavía nos tenemos que presentar a las elecciones para Madrid porque muchas de las decisiones que nos afectan se deciden allí” y ha abogado por “buscar el camino para menos dependencia y ser más libres”.

El presidente del GBB ha reiterado el compromiso de los jeltzales para el “desarrollo político de este pueblo”. “Queremos construir nuestro pueblo, por eso la nación vasca necesita tener estructura de Estado, si o si, para garantizar nuestro futuro”, ha subrayado, al tiempo que ha afirmado que “no se trata de imponer sentimientos de pertenencia” sino de “arbitrar fórmulas de profundización democrática”.

En esa línea, ha considerado que a otras formaciones “les gusta el artículo dos sobre la indivisible unidad de España” y se ha preguntado cuando “van abordar el debate” sobre el derecho a decidir de los vascos, para añadir que el necesario contar con un “grupo fuerte del PNV en Madrid que defienda ”el respeto de nuestros derechos como pueblo“.

Por último, Egibar ha denunciado que no se haya hablado en esta campaña de Europa, y más aún cuando el Brexit es actualidad, y ha asegurado que no lo hacen, “porque a algunos no le interesa”. También ha indicado que ve muchas contradicciones porque “ahora que Reino Unido se quiere marchar de Europa, Irlanda del norte y Escocia indican que quieren seguir en la Unión Europea” y ha criticado que aquellos países contrarios a estas naciones, ahora las pongan como ejemplo.

Finalmente, Joseba Agirretxea ha criticado la actitud “cambiante” de otros partidos que defienden “derecho a decidir aquí, selección española única en Madrid, referéndum en Catalunya pero sin deshacer la caja única de todos, ahora Bolivarianos, luego comunistas, a la tarde socialdemócrata pero la sonrisa, la de un solo país: España”. En ese sentido, ha subrayado que la identidad del PNV es clara: “sin tantos complejos, somos abertzales y punto”.

Etiquetas
stats