Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Urkullu no cree que PNV y PSE se estén “distanciando” y lamenta que Alonso (PP) no le haya llamado todavía

EUROPA PRESS

BILBAO —

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Urkullu ha reconocido, además, que no tiene miedo a enfrentarse al exportavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi en los comicios autonómicos, y ha destacado en que, tras el último Sociómetro, el PNV es “la primera formación, con alta fidelidad de voto y mayor diferencia respecto a la segunda que hace cuatro años”.

Preguntado por EH Bildu, Urkullu ha manifestado que ve una “evolución” en la coalición soberanista “hacia lo que es más pragmatismo y el reconocimiento de la labor institucional”. Asimismo, ha remarcado que se ha alcanzado un acuerdo en Eudel y se está profundizando las conversaciones en proyectos de ley como el de la Ley Municipal.

“En esta cuestión, el PNV está dialogando con EH Bildu y mantiene un diálogo abierto y permanente con el PSE. Es muy importante alcanzar un acuerdo esta legislatura y clarificar los ámbitos competenciales y financiación”, ha añadido.

En este contexto, ha remarcado que no teme la posibilidad de que el exportavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, se presente a lehendakari tras salir de la prisión de Logroño, ya que “el PNV sale el primero en las encuestas y se nos conoce por nuestro proyecto y programa”.

“No sé cuál es el proceso que desembocará en el seno de la izquierda abertzale. Es la izquierda abertzale en su conjunto la que debe reflexionar sobre su pasado y lo que quiera que sea el futuro y no creo que lo base todo en lo que pueda ser el potencial de una persona”, ha incidido.

PSE

Respecto a las relaciones que mantienen jeltzales y socialistas en Euskadi, Urkullu ha considerado que ambas formaciones no se están “distanciando” y ha valorado que se está cumpliendo el acuerdo marco de reactivación económica y generación de empleo que ambos firmaron.

“Hemos tenido también una consecuencia en la conformación de gobiernos de diputaciones y ayuntamientos con la esperanza de que también haya un gobierno de coalición en Vitoria. No veo un distanciamiento, sino un juego al que también se suman otras formaciones”, ha afirmado.

En esta línea, ha defendido la gestión del Gobierno vasco y el hecho de que de los 29 proyectos de ley comprometidos por su Ejecutivo para esta legislatura, 22 han sido “remitidos al Parlamento y mañana aprobaremos un nuevo anteproyecto”.

“Vamos cumpliendo nuestro calendario. El porcentaje de producción de lo comprometido está muy por encima de lo que fue la producción legislativa comprometida por el Ejecutivo anterior”, ha indicado, para añadir que, quien aprueba las leyes, es el Parlamento.

Tras recordar que el PNV cuenta con el apoyo solo de 27 parlamentarios, ha advertido de que, si por estrategia de partidos políticos “no se aprueban leyes, yo no tengo nada que discutir”.

PP

En lo que respecta al PP y la posible existencia de voces en su seno que “cuestionan que Mariano Rajoy pueda seguir”, Urkullu ha considerado que “no es la mejor garantía para que siga siendo presidente del Gobierno” el hecho de que se haya “autodescartado para optar a la sesión de investidura”.

Asimismo, ha criticado que el presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, no le haya llamado desde que fue elegido para el cargo en sustitución de Arantza Quiroga.

“Se me dijo que iba a llamar para una relación institucional protocolaria formal y, hoy en día, seguimos sin esa relación”, ha indicado, para añadir que estarán enfrascados en “sus cuestiones, que bastante tienen”.

Respecto a Podemos, el presidente vasco ha señalado que sus planteamientos de “castas” y las actitudes de quienes denuncian a los demás como “casta”, mientras “sus actitudes son peores que aquellos a quienes denuncian, están bien para juegos de atracción, pero no corresponden con la realidad de la dedicación de la mayoría de las personas que se dedican a la política”.

SOCIOMETRO

Por último, preguntado por la última encuesta del sociómetro, Urkullu ha considerado que ésta refleja una imagen de lo que piensan los vascos un mes después de celebradas las elecciones generales.

“Lo que veo es que el PNV es la primera formación con alta fidelidad de voto y mayor diferencia respecto a la segunda formación que hace cuatro años. Veo que hay diversas posibilidades de mayorías en el Parlamento y cómo en el discurso político hay un planteamiento de formaciones políticas de intentar manifestar solo un discurso que es desalojar al PNV de las instituciones”, ha criticado.

Etiquetas
stats