Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Urkullu dice que votar al PNV es “dejar a un lado fantasías políticas” y avanzar “como país y como sociedad”

EUROPA PRESS

SAN SEBASTIÁN —

El lehendakari y candidato a la reelección por el PNV, Iñigo Urkullu, ha defendido que votar a la formación jeltzale significa “dejar a un lado maximalismos, entelequias y fantasías políticas, y a otro lado un futuro encorsetado y subordinado a intereses ajenos a Euskadi”. A su juicio, “votar PNV significa avanzar como país y como sociedad”, así como hacer frente a los problemas “de forma realista y viable”.

Urkullu ha participado en un acto electoral en la plaza Unzaga de Eibar, junto al presidente del GBB de PNV y cabeza de lista por Guipúzcoa, Joseba Egibar, donde ha planteado una reflexión sobre el voto al “todo o nada”.

Según ha afirmado, “hay discursos políticos que regalan los oídos ofreciendo el todo”, cuyo objetivo es “seducir exigiendo el máximo” y ha considerado que en esto Podemos y la Izquierda Abertzale “se parecen bastante”. El candidato del PNV ha afirmado que estos últimos llevan “instalados en el maximalismo desde la transición y han jugado al todo o nada una y otra vez”.

Frente a ello, ha subrayado que el modelo PNV “ha sido avanzar paso a paso”. “Hemos liderado y compartido la transformación de este país y de esta sociedad, paso a paso, sin precipitación, sin pausa. Con paso firme, realista y viable”, ha destacado Urkullu, quien ha incidido en que “construir castillos de naipes en el aire, generar expectativas falsas, alimentar el maximalismo, no es un compromiso abertzale”, sino “pensamiento simple”.

En esa línea, ha reiterado que el “gran reto” que afronta el PNV es reducir el paro por debajo del 10% y ofrecer oportunidades a 20.000 jóvenes, al tiempo que ha destacado que “para avanzar se necesitan ideas y proyectos, concretos y viables”.

Además, ha resaltado el compromiso de su Gobierno con la mejora de la calidad en Educación y Sanidad. “Euskadi se construye paso a paso, ladrillo a ladrillo. Mejores servicios y más calidad en la atención a las personas. Euskadi mira al futuro”, ha afirmado.

El dirigente del PNV ha asegurado que “son los pequeños talleres, empresas familiares, autónomos, comercios, los que garantizan la economía productiva real” y ha destacado los compromisos concretos que asume la formación jeltzale, entre los que ha citado la digitalización de 1.500 Pequeñas Empresas y Micro empresas, la inversión en Planes locales de comercio, incorporar 5.000 empresas a la Formación Profesional Dual, o el apoyo a los autónomos.

Urkullu ha manifestado que se siente “orgulloso” de haber representado a la sociedad vasca estos cuatro años. “Orgulloso porque la sociedad vasca, familias, empresas, trabajadores, han conseguido que empecemos a salir adelante. Euskadi mira al futuro porque hemos trabajado duro”, ha subrayado.

Tras considerar que Euskadi “va por el buen camino y vive un momento crucial”, ha advertido de que “se juega mantener el rumbo” y por ello ha pedido un “Gobierno fuerte y abierto” y “confianza en el futuro”.

En su opinión, “algunos sólo hablan de avanzar como país, se olvidan de la realidad plural de esta sociedad y de las personas” y otros “ponen el acento sólo en la pluralidad” y “no les interesa que Euskadi avance en su autogobierno” porque “el centro de su proyecto no es Euskadi”.

Finalmente, ha insistido en que “votar PNV significa avanzar como país y avanzar como sociedad, paso a paso, haciendo frente a los problemas de forma realista y viable”. “Votar PNV es poner el corazón y la emoción al servicio de las personas y de una Euskadi que mira al futuro”, ha concluido.

“PAZ Y CONVIVENCIA”

Por su parte, Joseba Egibar ha considerado que en el ámbito de la paz y la convivencia “lo que nos bloquea es el pasado” y, según ha dicho, “nos divide, porque la importancia, al parecer, está en el relato”. En ese sentido, ha resaltado la necesidad de “construir una memoria inclusiva que sea un elemento deslegitimador de todas las violencias”.

De este modo, el dirigente jeltzale ha incidido en que los derechos humanos deben ser “la herramienta de medición de lo ocurrido en el pasado” y ha lamentado que en el Parlamento vasco “eso se ha atascado y no hemos construido nada a futuro desde ese consenso que se había depositado” en la Cámara vasca.

Tras destacar que las propuestas lideradas por el Gobierno vasco han sido las que han “han hecho posible que la sociedad vasca observe el escenario de paz y convivencia como algo consolidado”, ha considerado que la no desaparición de ETA “está lastrando” a la izquierda abertzale, al tiempo que ha resaltado que ésta “se equivocó a la hora de interpretar los anhelos de este pueblo” y “las consecuencias son las que son, hay responsabilidades que son instransferibles”.

Egibar ha criticado que la izquierda abertzale trate de “tutelar y supervisar la política vasca” con propuestas para “conseguir un minuto en los medios”. A su juicio, es “inadmisible” que traten de “tutelar y expedir los certificados de lo que es un abertzale correcto”. “El derecho a decidir de pueblo vasco es algo muchísimo más serio que las propuestas que hacen Arnaldo Otegi y EH Bildu”, ha subrayado.

Finalmente, ha defendido una consulta habilitante y ha insistido en que “si hay vías serias, si hay itinerarios políticos ciertos que se puedan consolidar, el PNV va a estar ahí”. “Pero ojo con jugar con derechos colectivos como el derecho a decidir”, ha concluido.

Etiquetas
stats