Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Urkullu afirma que el PNV busca la independencia pero somos conscientes del momento

Urkullu afirma que el PNV busca la independencia pero somos conscientes del momento
Madrid —

0

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha dicho hoy que el PNV es un partido que busca la independencia del País Vasco, pero ha comentado que hay que ser conscientes del momento político, económico y jurídico actual.

En declaraciones a RNE, Urkullu ha asegurado que aspira a ejercer cada vez “más soberanía y más autogobierno”, y ha señalado que el sentimiento nacionalista e independentista no debería entenderse como contraposición a nada, sino como “identidad propia y hecho diferencial en clave positiva”.

Preguntado por las últimas declaraciones del presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, pidiendo un Estado propio para Cataluña ante la fatiga mutua con España, Urkullu se ha limitado a comentar que “respeta los cauces que consideren necesarios para plantear sus objetivos”.

En relación a las próximas elecciones del 21 de octubre en el País Vasco, Urkullu ha señalado que “de momento” solo se ve como candidato a lehendakari, y espera que como partido más votado le corresponda el inicio de conversaciones con otras formaciones políticas.

Asimismo, se ha mostrado crítico al asegurar que el Estatuto de Gernika sigue sin cumplirse en su totalidad, y ha asegurado que tanto el anterior gobierno socialista como el actual del PP lo han “utilizado unilateralmente”.

Etiquetas
stats