Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Urkullu acusa a PP y C's de querer “socavar” la capacidad económica vasca

EFE

Durango (Vizcaya) —

0

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado hoy que existe “una estrategia” del PP y de “sus posibles aliados de Ciudadanos” de “centralización, sin respeto a las singularidades” para “debilitar el autogobierno vasco”, que consiste en “limitar, vaciar, socavar” la “capacidad económica y política” de Euskadi.

“No es casual que se incumpla el Estatuto, que es Ley. No es casual que las leyes españolas invadan las competencias vascas. No es casual que se cuestione el Concierto Económico Vasco y el Convenio Navarro. No es casual el desprecio al diálogo entre diferentes y a la voluntad de alcanzar acuerdos”, ha enfatizado.

Urkullu ha realizado estas manifestaciones en un acto electoral del PNV en Durango (Bizkaia), en el que se ha guardado un minuto de silencio por los atentados de París, y en el que ha presentado las candidaturas de su formación a ls generales del 20D y el lema electoral que será: “Lehenik Euskadi. Euskadi es lo que importa”.

Ha destacado que las de diciembre son “más que unas elecciones generales o unas elecciones españolas” porque en ellas se juega “el futuro de Euskadi” en aspectos como el económico, el de la paz y la convivencia o el del autogobierno.

El presidente del Ejecutivo vasco ha asegurado que “estamos en unos tiempos de cambios políticos en España” en los que se habla “de lo que tantas veces hemos reclamado: una nueva transición” y ha considerado que el PNV debe estar en Madrid para “defender el hecho diferencial vasco”.

Ha contrapuesto las actitudes del PNV y del PP, que “ha mostrado su auténtica faz: la mayoría absoluta al servicio de la cerrazón, la negación al diálogo y la imposición”, mientras en Euskadi se favorece “el diálogo, acercamos posiciones, trabajamos el acuerdo”.

Además ha señalado que ambos partidos son “diferentes en valores democráticos” y que el PP ha utilizado la mayoría absoluta para imponer la Lomce o la reforma laboral o “la Ley como corsé inamovible para condicionar la voluntad democrática”.

“Ni a Cataluña ni a Euskadi; no se reconoce la pluralidad nacional, no se escucha la voluntad democrática”, ha señalado Urkullu.

Urkullu ha asegurado por último que “el modelo de Estado está en crisis y su respuesta es igualar a la baja” y ha señalado que el PNV va a tener presencia en Madrid para “cambiar a mejor”.

Junto al lehendakari, ha intervenido el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, quien ha asegurado hoy que su partido necesita votos en las próximas elecciones del 20 de diciembre que hagan de “dique” contra la “riada del centralismo”.

Ortuzar ha señalado que la vocación del PNV “no es gobernar España” y que “lo único importante” para su partido “es Euskadi” como se recoge en el eslogan de campaña de su partido.

“Ni Rajoy, ni Sánchez, ni Rivera, ni Iglesias van a decir eso. A ellos les preocupa España y a nosotros nos preocupa Euskadi. Esa es la gran diferencia. Ellos a lo suyo, que es España, nosotros a lo nuestro y a los nuestros, que es Euskadi la gente de este país”, ha manifestado Ortuzar

Para el presidente del PNV, su partido debe volver a ser “el refugio de quienes tienen a Euskadi por encima de todo” y ha pedido prepararse “para esa inundación”, por lo que ha pedido “voluntades” y “votos a modo de diques que nos libren de esa riada de centralismo que viene”.

“Voluntades que resistan la cerrazón instalada en el Estado. Votos, muchos votos que abran las cerraduras que encorsetan la libertad y que nos permitan decir, alto y claro, que Euskadi sigue en pie, que Euskadi quiere seguir caminando hacia su libertad”, ha afirmado.

Etiquetas
stats