Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Urkullu dice que presentó a Rajoy una “política penitenciaria diferente”

Urkullu dice que presentó a Rajoy una "política penitenciaria diferente"

EFE

Logroño —

0

El lehendakari, Íñigo Urkullu, ha precisado hoy que no ha propuesto un plan de excarcelación al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sino que ha defendido “un planteamiento de política penitenciaria diferente”, siempre “en cumplimiento de la legalidad y los derechos humanos”.

Tras firmar un protocolo de colaboración sobre diversas materias comunes con el presidente del Ejecutivo de La Rioja, Pedro Sanz, el lehendakari ha respondido a los periodistas sobre el plan que presentó a Rajoy para excarcelar a 450 etarras, según publica hoy el diario El Mundo.

Urkullu ha dicho que se ha reunido en varias ocasiones con Rajoy, a quien le ha plantado “múltiples cuestiones” relacionadas con la situación económica y política, tanto de Euskadi como de España y de la Unión Europea.

Entre los asuntos que ha planteado, ha citado el ámbito de pacificación y convivencia, con asuntos relacionados con “víctimas, memoria, cómo profundizar en el tiempo” que se vive ahora y sobre “cómo sentar las bases de un tiempo de paz para que sea definitiva”.

También ha dicho que ha abordado otras cuestiones, como la forma de “proceder a trabajar para labrar la convivencia de manera normalizada entre las ciudadanas y los ciudadanos de una comunidad azotada por el efecto del terrorismo, por la vulneración de los derechos humanos y por otro tipo de violencias”.

En este sentido, ha indicado que “tiene cabida un planteamiento de política penitenciaria, basado en la reivindicación del cumplimiento del Estatuto de Autonomía, en cuanto a lo que se refiere a los centros penitenciarios”.

Además, Urkullu ha defendido “una orientación diferente de la política penitenciaria, siempre desde el cumplimiento de la legalidad”, y de unos objetivos “fijados en la Constitución Española”, desde los requisitos y condicionantes que afectan a los pasos que las personas privadas de libertad han de dar“.

Tras “varios planteamientos” presentados a Rajoy, ha reconocido que sigue “a la espera” y ha prometido que seguirá trabajando en otros ejes de actuación que son importantes para el conjunto de la sociedad vasca, no solo en la política penitenciaria.

Etiquetas
stats