Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Urkullu se reunirá con Sánchez “lo antes posible” y planteará cuestiones como autogobierno o política penitenciaria

Urkullu se reunirá con Sánchez "lo antes posible" y planteará cuestiones como autogobierno o política penitenciaria

EUROPA PRESS

VITORIA —

0

El lehendakari, Iñigo Urkullu, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tienen previsto mantener “lo antes posible” un encuentro, al que Urkullu acudirá con actitud “de apertura total al diálogo”. Entre los temas que formarán parte de “la agenda” del lehendakari, se encuentran el desarrollo del autogobierno y el cumplimiento íntegro del Estatuto, así como cuestiones relacionadas con la convivencia y la política penitenciaria, según ha explicado el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka.

En la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno semanal, Erkoreka ha confirmado que los gobiernos central y vasco tienen “ánimo compartido” de celebrar “lo antes posible” este encuentro entre Pedro Sánchez e Iñigo Urkullu, aunque la fecha está aún pendiente de concretar.

Según ha indicado, “es posible que se celebre en cuestión de días”, pero depende del “cruce de agendas” en un momento en que “la coyuntura política está irrumpiendo inmisericordemente en las agendas de los responsables políticos y condicionándolo todo”. En cualquier caso, ha insistido en que el “propósito” de ambas partes es “reunirse lo antes posible”.

Erkoreka ha manifestado que, por su parte, el lehendakari Urkullu acudirá a este encuentro con actitud “constructiva” y “de apertura total al diálogo”. “Su intención es la de escuchar lo que pueda ser contado por el presidente del Gobierno y, al mismo tiempo, ser escuchado”, ha afirmado.

TEMAS EN AGENDA

La “agenda” que el lehendakari aportará, ha precisado, estará relacionada con las cuestiones “más relevantes” del programa de gobierno, que pasan por “el desarrollo del autogobierno, el cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika”, así como “las cuestiones que requieren la actuación conjunta de ambos ejecutivos en el ámbito del crecimiento económico y la creación de empleo, todo lo que tiene que ver con la convivencia y la política penitenciaria”.

“Son cuestiones que están permanentemente en la agenda del lehendakari, en el horizonte de preocupaciones del Ejecutivo, y que estarán sobre la mesa en la reunión que el lehendakari y el presidente del Gobierno celebrarán próximamente”, ha concluido.

Etiquetas
stats