Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Urkullu invita a Uruguay a “crecer juntos” en infraestructuras y energía

Urkullu invita a Uruguay a "crecer juntos" en infraestructuras y energía

EFE

Vitoria —

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha invitado hoy al presidente de Uruguay, José Mujica, al acercamiento entre los “dos países” y a la cooperación para “crecer juntos” en proyectos ferroviarios, de construcción naval, energéticos, culturales y socioeducativos.

“El futuro de nuestras empresas, de nuestros profesionales, de los centros tecnológicos y universitarios están en su capacidad de compartir proyectos globales”, ha remarcado Urkullu durante una recepción a Mujica en la sede la Presidencia vasca, en Vitoria.

En su discurso, el presidente uruguayo ha recordado que el primer cliente de la mayoría de los países de América es la República Popular China pero ha dicho que su país no quiere perder la conexión con sus raíces e historia, en referencia a Europa, porque es necesario “custodiar” la identidad propia.

“Tenemos que movernos en este sentido”, ha remarcado Mujica tras destacar que en un mundo globalizado la mejor manera de “custodiar la independencia es cultivar una sabia interdependencia·

La recepción del Gobierno Vasco al presidente uruguayo ha tenido lugar tras un encuentro privado entre ambos mandatarios en la residencia oficial del lehendakari en Vitoria, el palacio de Ajuria Enea, del que no ha trascendido su contenido.

Al acto han asistido las máximas autoridades institucionales de esta comunidad autónoma y dirigentes de partidos políticos con representación en el Parlamento de Vitoria.

La presencia de Mujica en Euskadi se enmarca en la visita oficial que el mandatario inició el pasado miércoles a España con el objetivo de buscar inversores en su país y reforzar las relaciones bilaterales.

En Uruguay hay 12 “euskal etxeak” (casas vascas) y es la tercera colonia de la comunidad vasca en el exterior, después de las de Argentina y los Estados Unidos.

Las exportaciones vascas a Uruguay alcanzan los 12 millones de euros anuales, mientras que el importe de las importaciones es de 735.000 euros al año.

El lehendakari ha recordado que los vascos y uruguayos mantienen relaciones históricas y culturales y desde hace décadas comparten “valores y un espíritu abierto al mundo”, también en el ámbito económico.

“Afecto, emoción y entusiasmo. Este es el espíritu con que el Gobierno Vasco y todos los representantes institucionales que nos acompañan recibimos a su delegación”, ha señalado Urkullu.

Mujica ha destacado que el “vigoroso” continente americano es la mayor reserva de comida que le queda a la humanidad y ha señalado que su país acepta el reto de la globalización porque necesita “multiplicar la economía” a través de la “la alianza y el trabajo” de todo que se pueda unir.

“No quiero usar la palabra austeridad porque está muy vapuleada en Europa pero pregono la sobriedad como forma de vida e intento andar por la vida liviano de equipaje, porque cuanto más liviano menos compromiso tengo con las pequeñeces y me queda mas tiempo para tener compromisos con mis sueños”, ha subrayado.

Mujica, cuyos antepasados proceden de la localidad vizcaína de Muxika, que visita mañana, ha recordado que Uruguay tiene una identificación física con la nación vasca “casi brutal”. “Un uruguayo puede pasar sin disimular como vasco, si no habla”, ha dicho.

Mujica viajará mañana al Vaticano para ser recibido por el papa Francisco y ese mismo día regresará a Euskadi para trasladarse a Muxika.

El domingo acudirá a la localidad guipuzcoana de Mondragón, donde desea conocer la experiencia en cooperativismo y finalizará su paso por Euskadi con un encuentro con la colonia uruguaya que vive en esta comunidad autónoma.

Etiquetas
stats