Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Urkullu apela a afianzar la recuperación en 2016 y a avanzar en el autogobierno

Urkullu apela a afianzar la recuperación en 2016 y a avanzar en el autogobierno

EFE

Vitoria —

0

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado hoy que 2016 debe servir para “afianzar” la recuperación económica iniciada este año, así como para “seguir avanzando” en el autogobierno y en la extensión de la cultura de la paz y la convivencia en Euskadi.

En su tradicional discurso de Fin de Año, el lehendakari ha dado la bienvenida al 2016 con “ilusión” y convencido de que Euskadi es capaz de afrontar los retos que tiene por delante, entre ellos, el de lograr “oportunidades de empleo de calidad”.

Urkullu ha afirmado que 2015 ha marcado el “inicio de la recuperación económica” en Euskadi tras una crisis “muy profunda y duradera”, pero ha reconocido que se necesitará toda la década para lograr una recuperación “plena” y que “nada será como antes”.

Sin embargo, ha dicho que hoy existe en Euskadi “más confianza” y que el Gobierno Vasco va a mantener “el nervio de la política económica” para crecer, generar empleo y “afianzar” la recuperación.

También ha dejado claro que el “eje central” de su actuación es el “compromiso con las personas” y ha insistido en que la solidaridad, la cohesión y la justicia social son las prioridades de su Ejecutivo para no dejar a nadie atrás en la salida de la crisis.

Aunque la cuestión económica ha centrado una parte importante de su mensaje, el lehendakari también se ha referido a la necesidad de que 2016 sirva para avanzar en el autogobierno vasco.

Ha recordado que el próximo año se cumplen 80 años del primer Estatuto de Gernika, del primer Gobierno Vasco y del primer lehendakari, José Antonio Agirre, cuyo legado, ha añadido, “sigue vigente”.

Ha recalcado la actualidad de esa herencia basada en la “institucionalización de Euskadi”, en una política centrada en la persona, en el compromiso con el euskera y la cultura, y en un “proyecto de construcción del país” sobre los derechos históricos de los territorios forales y el “compromiso nacional y social”.

Así, el lehendakari ha asegurado que en 2016 Euskadi debe, “desde lo ya construido”, “defender y seguir avanzando” en su autogobierno, “desde la colaboración, el acuerdo y la participación”, según “lo decida la representación política e institucional” y “lo ratifique legalmente la sociedad vasca”.

Ha añadido que el próximo año es también una “oportunidad para extender la cultura de la paz y la convivencia” en Euskadi y ha reiterado que ante el nuevo escenario político abierto es necesario “avanzar en el acuerdo institucional”, con “altura de miras” y “aplicando una auténtica política de Estado para la paz y la convivencia”.

Urkullu se ha referido al terrorismo internacional, ante el cual Europa debe responder con una política exterior, de cooperación y seguridad común, y también al “drama” de las personas “desplazadas y refugiadas” que no hay que “olvidar” y que requiere de una actuación de todos los países europeos.

El lehendakari no ha olvidado en su mensaje la “lacra” de la violencia machista y ha recordado a cada una de las víctimas de este año. “Convivencia significa también respeto e igualdad” y “apostar por la igualdad efectiva de oportunidades entre hombres y mujeres”, ha remarcado.

Finalmente ha destacado la importancia de una cita en 2016: la Capitalidad Cultural Europea de San Sebastián, que, según ha dicho, va a servir para que Euskadi se ofrezca al mundo como un “país de cultura, oportunidades, moderno y competitivo, con espíritu solidario y abierto”.

Etiquetas
stats