Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Urkullu apela “al autogobierno de las personas y al autogobierno del pueblo”

Urkullu apela "al autogobierno de las personas y al autogobierno del pueblo"

EFE

Bilbao —

0

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha destacado hoy el compromiso del candidato del PNV a la alcaldía de Bilbao, Juan María Aburto, con el “autogobierno de las personas y con el autogobierno del pueblo”.

El lehendakari ha cerrado hoy la presentación de la candidatura del PNV para el ayuntamiento de Bilbao, un acto en el que han estado los principales dirigentes vizcaínos de este partido, como el presidente del mismo, Andoni Ortuzar.

En su intervención, el lehendakari ha recordado que conoce a Aburto, que ha sido su consejero de Empleo y Políticas Sociales en el Gobierno Vasco, desde hace 30 años y que ambos han participado activamente en el movimiento diocesano de Bilbao.

“Juan Mari -ha dicho dirigiéndose a Aburto- compartimos un proyecto de país y juntos vamos a cumplir nuestro sueño de la Euskadi en desarrollo, progreso, cohesión y justicia social”.

El lehendakari ha sostenido que el candidato del PNV será el alcalde “de las personas de Bilbao, de todas y cada una, con su propio nombre y apellidos, ese es su compromiso vital”.

Aburto se ha marcado “tres líneas rojas”: no permitir que haya “bilbaínos de primera y de segunda”; la honradez, buena conducta, rigor y buena gestión de los recursos públicos; y “no insultar al resto de candidatos”.

“Quiero una campaña con contraste de ideas, respeto, sin mentiras ni insultos. Aquellos que vengan a imponer lo que debemos hacer el resto, a despreciar lo realizado y presumir de que pueden cambiarlo todo, me tendrán enfrente”, ha asegurado.

Aburto ha considerado que Bilbao está “muy bien”, pero que tratará de conseguir un “Bilbao 10”, lo que pasa por hacer una ciudad “inclusiva, equilibra y sostenible”.

Ha situado como primera prioridad la creación de empleo, en Bilbao hay 31.891 parados, y la superación de la crisis, porque se empieza a “remontar algo, pero no es suficiente” todavía.

El candidato, que ha dicho tener la “fuerza para liderar esta ciudad”, ha presentado al PNV como la “garantía de estabilidad, tranquilidad y de confianza” para Bilbao y para la Diputación de Bizkaia, instituciones en las que gobierna ininterrumpidamente desde 1979.

La presentación de la candidatura del PNV para Bilbao ha estado marcada por el primer aniversario, cumplido ayer, de la muerte del alcalde Iñaki Azkuna, que en 2011 presentó su lista en el mismo lugar.

Aburto recordó la mayoría absoluta -la única que ha habido en el ayuntamiento de Bilbao- “bien ganada” por Azkuna hace cuatro años y ha leído un fragmento de la carta de despedida que el entonces alcalde le escribió unos días antes de morir.

También la presidenta del PNV de Bizkaia, Itxaso Atutxa, ha recordado que se cumple “un año y un día” de la muerte de Azkuna. “No sé si es una condena, sí sé que es una gran pena”, ha dicho.

Atutxa ha subrayado los méritos del fallecido alcalde, pero también de su equipo y de su sucesor, Ibon Areso, “un ejemplo de normalidad, seguridad, estabilidad y lealtad; del estilo PNV”.

“Frente a luchas cainitas que vemos a nuestro alrededor, frente al ordeno y mando de otras formaciones verticales, el PNV se presenta ante la ciudadanía también en este momento tan delicado como una garantía de estabilidad, de seguridad, de saber hacer bien las cosas”, ha manifestado.

Etiquetas
stats