Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Urkullu buscará un régimen de bilateralidad con el Estado que parta de un acuerdo integrador y pase por las Cortes

Urkullu buscará un régimen de bilateralidad con el Estado que parta de un acuerdo integrador y pase por las Cortes

EUROPA PRESS

BILBAO —

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, señala que pretende lograr un nuevo estatus de autogobierno para Euskadi en 2015, que suponga “un régimen de bilateralidad con el Estado”, pero que parta de “un acuerdo integrador” alcanzado entre partidos vascos nacionalistas y no nacionalistas, que pase por las Cortes y sea refrendado por la ciudadanía vasca.

Además, asegura que su partido “no renuncia” a la independencia, pero es “pragmático” y tiene “los pies en el suelo”, y ha considerado prioritario defender el Concierto Económico vasco.

En una entrevista concedida a la Cadena SER, recogida por Europa Press, Urkullu ha manifestado que el nuevo estatus para 2015 tiene que ser previamente trabajado entre las formaciones políticas y acordado para llevarlo como iniciativa al Parlamento vasco.

“Y, si esa iniciativa tiene una solución positiva en el Parlamento vasco, llevarla a las Cortes, pero, en todo caso, que sea ratificada por la sociedad vasca”, ha indicado.

El líder nacionalista ha manifestado que su propuesta de “Euskadi nación europea” y nuevo estatus es de octubre del año pasado, antes de que se supiera que el Gobierno británico y el escocés podrían llegar a un acuerdo sobre un referéndum de independencia y de que se conociera que Cataluña pudiera estar en las actuales circunstancias.

En esta línea, ha señalado que la hoja de ruta está ya hecha en el Parlamento vasco y ha recordado que hay una proposición no de Ley aprobada en 1990 sobre el derecho de autodeterminación.

En todo caso, ha insistido que él tiene “los pies en el suelo” y habla “de la realidad que afecta a los vascos y siendo consciente de que la prioridad ahora es la crisis económica”. “A esto es a lo que quiero dedicarme si soy elegido lehendakari en los primeros momentos”, ha dicho.

Asimismo, ha subrayado que es “muy consciente” de que Euskadi viene “de una época lastrada por la violencia terrorista con supuestas motivaciones políticas y de que esto ha condicionado la vida política”.

También ha aludido a la “configuración territorial, jurídico-administrativa, diferente” existente “en la Comunidad Autónoma Vasca, en Navarra, en el Sur del Estado francés”.

BILATERALIDAD

“Con los pies en el suelo, lo que planteo es un régimen de bilateralidad con el Estado español, un sistema de garantías recíprocas, es decir, que no, como ahora ha sucedido durante más de 30 años, los gobiernos del PSOE y del PP, utilicen el Estatuto de Autonomía de Gernika a su conveniencia, siendo una Ley Orgánica”, ha dicho.

Asimismo, se ha mostrado partidario “de una relación institucional con la Comunidad Foral navarra”, y de “mirar a Europa con la presencia de Euskadi en las instituciones europeas en aquellas cuestiones que le afectan, pero todo desde una posición de acuerdo integrador, abierto, entre formaciones nacionalistas y no nacionalistas vascas”.

Iñigo Urkullu ha asegurado que en Euskadi la realidad es diferente a la de Cataluña porque “aquí hay un camino recorrido, aquí, en base a la realidad, hay urgencias como defender la línea roja que para el PNV supone el Concierto Económico, defender la reactivación económica y la generación de empleo. Ésta es la urgencia y a lo que nos queremos dedicar”, ha insistido.

En este sentido, ha apuntado que no hablar de independencia no quiere decir que el PNV renuncie a ello “en absoluto” porque el PNV “es un partido nacionalista”.

“Pero, insisto, somos pragmáticos y conscientes de qué suelo pisamos, de cuál es la realidad que afecta a la configuración jurídico administrativa de lo que, para nosotros, es el País Vasco”, ha añadido.

CONCIERTO ECONÓMICO

Urkullu ha indicado que el Concierto Económico es la “piedra angular” del autogobierno vasco y ha destacado que “deriva de unos derechos históricos que no son sólo contemplados en la Comunidad Autónoma Vasca sino también en la Comunidad Foral navarra”.

En este sentido, ha apuntado que en la Constitución Española también se recogen “los derechos históricos” del pueblo vasco, de los que deriva el Concierto Económico.

Etiquetas
stats