Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Urkullu califica 2013 como un año “de resistencia” a la crisis y confía en tener posibilidad de crecer en el PIB en 2014

Urkullu califica 2013 como un año "de resistencia" a la crisis y confía en tener posibilidad de crecer en el PIB en 2014

EUROPA PRESS

BILBAO —

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha reconocido que 2013 será un año “difícil, de resistencia” a la crisis, y ha mostrado su confianza en que, “para 2014, aún siendo un año difícil y delicado”, se hayan puesto “las bases para remontar” y haya “posibilidad de crecimiento en el PIB”. Asimismo, ha advertido de que la situación económica que se ha encontrado su Ejecutivo es “peor de la que decía” el Gobierno de López.

En entrevistas publicadas los diarios El Correo, Deia y Gara, el mandatario vasco advierte de que “la mayoría parlamentaria” no tiene por qué reflejarse a través de un gobierno de coalición. ya que “puede haber otras fórmulas” a las cuales está dispuesto.

Asimismo, destaca que no sería “un drama” que se tuvieran que prorrogar los presupuestos de la Comunidad Autónoma Vasca para 2013 e insiste en que, pese a que “el Gobierno vasco anterior multiplicó por diez la deuda”, su Ejecutivo no la multiplicará ni por dos al final de legislatura“.

Tras reconocer que 2013 será un año “difícil, de resistencia”, espera que, “para 2014, aún siendo un año difícil y delicado, se hayan puesto las bases para remontar y tengamos la posibilidad de crecer en el PIB”.

“Con eso, espero que los dos siguientes años sean positivos”, indica, para añadir que este ejercicio será necesario “apretarnos el cinturón” y se hará “en las inversiones físicas, en infraestructuras, en cemento”.

Urkullu, que afirma que la situación económica que se ha encontrado es la que han venido denunciando desde el PNV y “peor de la que decía el Gobierno vasco anterior”, admite que su Ejecutivo sigue “comprometido” con la realización de una auditoría que aclare el estado de las cuentas.

PRESUPUESTOS

Respecto a la presentación del presupuesto, manifiesta que “ya tenemos las directrices económicas” y mantiene la vocación de que el 12 de marzo “sea la fecha límite para aprobar el anteproyecto”. Además, anuncia que, con anterioridad, tiene previsto hablar con todas las formaciones políticas.

No obstante, advierte de que “no sería ningún drama” tener que prorrogarlos y aboga por presentar un “proyecto ajustado a las circunstancias”, teniendo claros los objetivos de “mantener los servicios públicos esenciales” y que la emisión de deuda sea destinada a “inversión, y no a gasto corriente”.

Asimismo, muestra su deseo de que, “en la primera semana de febrero”, se presente la línea de financiación para pequeñas y medianas empresas.

Por lo que respecta a las cuentas de las demás instituciones vascas, considera que, “si todos los partidos hubieran realizado el mismo ejercicio de responsabilidad del PNV de no impedir los presupuestos, todas las instituciones tendrían sus cuentas”. “El PNV no ha presentado ninguna enmienda a la totalidad a las cuentas de ningún territorio, ni tampoco ha apoyado enmiendas de este tipo”, añade.

En cuanto a posibles medidas de ajuste que tenga que emprender, Urkullu asegura que no es voluntad del Ejecutivo que las medidas que adopte “afecten al empleo público” ya existente.

POLÍTICA PENITENCIARIA

El lehendakari aboga, además, porque “la capacidad de gestión de la instituciones penitenciarias” sea transferida, así como por un cambio en política penitenciaria, “no porque haya un tiempo diferente, sino por cumplir el espíritu y la letra de la Constitución y los derechos que asisten a las personas privadas de libertad”.

“Estamos hablando del incumplimiento de una Ley Orgánica como es el Estatuto de Gernika por parte de los gobiernos españoles. Espero que el Gobierno español entienda que sigue habiendo una reivindicación del cumplimiento del Estatuto y una reivindicación que podría ayudar también a la normalización de la convivencia”, considera.

Asimismo, se muestra partidario de cumplir todos los puntos de la declaración de Aiete, pero advierte de que en la Comunidad Autómoma Vasca existe un foro que es el Parlamento que “centra la representación de todas las sensibilidades ideológicas” y que, a su juicio, debe ser el foro de debate y acuerdos.

En cuanto a política territorial, el lehendakari considera que, “hoy en día, hay un reconocimiento por parte del PSOE de manera explícita” de que “es necesaria una reforma de la Constitución, que hay hechos nacionales como el catalán o el vasco que no han tenido un encaje satisfactorio en el modelo de Estado”.

Etiquetas
stats