Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Urkullu pide que la ciudadanía tenga capacidad para elegir al jefe del Estado

Urkullu dice que Fernández Díaz no es el ministro adecuado para liderar el nuevo tiempo

EFE

Bilbao —

0

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado hoy que el sistema monárquico que rige en España es “anacrónico” y ha defendido que la ciudadanía tenga “capacidad” para elegir al jefe del Estado “desde la expresión de la voluntad democrática”.

“Tiene que haber capacidad por parte de la sociedad, en el Estado que sea, para elegir al jefe del Estado desde lo que es la expresión de la voluntad democrática, porque si no cumple su papel tiene que haber algún ejercicio de control, de crítica y de poder de sustitución ”, ha defendido Urkullu en declaraciones a Radio Euskadi.

Urkullu, que el pasado miércoles se declaró partidario de la República, ha vuelto a criticar al Rey por no haber desempeñado el “papel de arbitraje y moderación” ante las demandas de País Vasco y Cataluña.

“Si el monarca o la Casa Real han jugado el papel que le corresponde por la Constitución, creo que no”, ha sentenciado Urkullu, quien no se ha pronunciado si debería abdicar al Rey, a quien ha expresado su “máximo respeto institucional y profesional”.

“Y esto es lo que me lleva a la pregunta de para qué una Jefatura del Estado que está basada en una sistema de sucesión”, ha añadido para mostrarse en contra de que una misma familia asuma el poder de forma hereditaria.

Tras recordar que en España ha habido otros modelos además de la Monarquía, ha subrayado que hay sistemas que “reflejan más fielmente lo que es la voluntad de la ciudadanía”.

Etiquetas
stats