Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La ONU advierte de que “las represalias son ilegales” a Israel e Irán
El Ayuntamiento de Marbella recalifica los terrenos de la mansión de la alcaldesa
Opinión - Cómplices de la impunidad de Israel. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Urkullu dice que conseguir un nuevo estatus para Euskadi es “una oportunidad y una necesidad”

EUROPA PRESS

VITORIA —

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha subrayado que la consecución de un nuevo estatus político para Euskadi es “una oportunidad y una necesidad”, tras lo que ha reiterado que el procedimiento para tratar de avanzar hacia ese nuevo modelo debería pasar por un debate en el Parlamento vasco que en “última instancia” tendría que ser “refrendado” por la sociedad vasca.

Urkullu ha respondido de esta forma, durante el pleno de control que celebra este viernes la Cámara autonómica, a una pregunta del presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, sobre la inclusión del objetivo de un nuevo estatus político en el programa de gobierno del Ejecutivo vasco.

Basagoiti ha destacado las “similitudes” de esta propuesta con el proyecto de nuevo estatuto conocido como 'Plan Ibarretxe', rechazado por el Congreso de los Diputados en 2005 tras su aprobación en el Legislativo vasco. El dirigente 'popular' ha advertido de que este tipo de iniciativas generan “desconfianza” y llevan a la “ruptura”, tras lo que ha advertido al lehendakari de que si sigue adelante con este tipo de medidas, el PP no contribuirá a la “estabilidad” de su Gobierno.

El lehendakari ha explicado que lo que Basagoiti ve “como un problema”, el lo considera “una oportunidad y una necesidad”, dado que desde que se empezó a trabajar sobre el actual Estatuto de Gernika “han pasado 35 años” y en este tipo “se ha cambiado hasta la Constitución”.

HABLAR DE “TODO”

“Debemos adaptarnos a los nuevos tiempos”, ha indicado. Urkullu ha recordado el procedimiento que propone su gabinete para avanzar hacia un nuevo estatus político para Euskadi. En primer lugar, esta cuestión se sometería a debate en el seno de una ponencia parlamentaria en la que “todos” los partidos pudieran hablar sobre “todo”.

En el caso de que de dicho debate saliera una propuesta concreta, esta sería sometida a votación en el pleno de la Cámara para, “en última instancia”, someterse “al refrendo de la sociedad vasca”. “No hay atajos”, ha destacado.

PRESOS

Por otra parte, Urkullu ha respondido a una pregunta de EH Bildu sobre la política penitenciaria que se aplica a los presos de ETA. El parlamentario de la coalición 'abertzale', Julen Arzuaga, ha denunciado que el Ejecutivo central somete al “chantaje más inhumano” a los reclusos para que se desmarquen de la organización terrorista.

Como ejemplo, ha asegurado que la presa Olga Sanz ha sido “amenazada” con la posibilidad de separarla de su compañero y de su hijo recién nacido si, tal y como ha afirmado Arzuaga, no firmaba un documento desmarcándose del colectivo de presos de ETA.

En su respuesta, Urkullu ha reiterado la necesidad de “adaptar” la política penitenciaria a la situación generada tras el cese definitivo del terrorismo de ETA. De esa forma, ha pedido al Gobierno central una actitud “delicada y sensible” respecto a la política penitenciaria que se aplica a los presos de ETA, mientras que a estos les ha reclamado que den “asuman sus responsabilidades y den los pasos que les corresponde”.

El lehendakari ha explicado que la modificación de la política penitenciaria, dentro de “las condiciones y requisitos que plantea el marco legal”, puede tener “una incidencia directa el objetivo de la normalización y la convivencia”.

Tal y como ha explicado, es necesario “promover la finalidad resocializadora de la pena privativa de libertad y hacer posible la revisión crítica del pasado y el reconocimiento del daño causado”.

Etiquetas
stats