Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Urkullu constata la oportunidad de encarar la reforma territorial del Estado

EFE

San Sebastián —

0

El lehendakari, Iñigo Urkullu, cree que ésta tiene que ser la “oportunidad” de encarar la reforma territorial del Estado y asegura que lo primero que exigirá al nuevo Gobierno es el cumplimiento del Estatuto de Gernika.

“Es lo básico”, sentencia Urkullu en una entrevista publicada hoy en “El Diario Vasco”, en la que el mandatario vasco analiza también el panorama abierto en España tras los comicios del pasado domingo.

Urkullu espera que, en esta ocasión, el partido ganador de las elecciones, el PP, asuma “la responsabilidad de liderar un proceso de conversaciones con el objetivo de la gobernabilidad y de una gobernabilidad estable”, porque hoy “todo esté en cuestión”, puede ser “un gobierno en minoría, en coalición o con suficiente mayoría o aventurar una legislatura corta”.

El lehendakari muestra su “preocupación” por la actitud de los cuatro grandes partidos puesto que no observa cambios respecto a los “bloqueos, vetos y líneas rojas que pusieron tras el 20 de diciembre”.

Urkullu no se decanta por ninguna fórmula concreta, aunque sí apela al diálogo y a los acuerdos y recuerda, en todo caso, que la pelota no tiene que estar en el tejado del PNV sino que “la responsabilidad” parte del vencedor de las elecciones.

Considera necesario que el partido con responsabilidad de Gobierno en España cambie de actitud con el Gobierno Vasco y el PNV y recuerda que su formación lleva “una década diciendo que el modelo de Estado está en crisis y que necesita una refundación entre el Estado y las naciones que existen en su seno”.

Urkullu reclamará en primer lugar “lo absolutamente ineludible” que es cumplimiento de una ley orgánica como es el Estatuto de Gernika y, a partir de ahí, “abordar un régimen de bilateralidad efectiva en un modelo de Estado plurinacional”.

Etiquetas
stats