Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Urkullu contactará el lunes con líderes políticos e institucionales para concertar mesas para un pacto de estabilidad

EUROPA PRESS

BILBAO —

El presidente del Ejecutivo se dirigirá a sus potenciales interlocutores --todo el arco parlamentario vasco, máximos responsables de las tres Diputaciones forales y Eudel-- para establecer las citas en función de la disponibilidad de sus agendas, según han manifestado a Europa Press fuentes del ejecutivo autónomo.

Tal y como adelantó en la sesión plenaria del pasado jueves, Urkullu espera encontrar una “base sólida” para el acuerdo y “unir esfuerzos institucionales y políticos para ”propiciar la reactivación y generar empleo“. El jefe del Ejecutivo vasco considera que este consenso sería ”la señal de confianza“ que reclama de la clase política e institucional la sociedad vasca.

La intención del presidente del Ejecutivo autónomo es convocar una doble 'mesa en Ajuria Enea' en la que, por una parte, se sentarían los tres diputados generales y la presidencia de Eudel, y, por otra, los máximos representantes de los partidos políticos con representación parlamentaria.

El lehendakari plantea, entre sus objetivos, el logro de un acuerdo de la reforma fiscal que incluya la reforma del IRPF, a través del consenso en los nuevos coeficientes y tarifas, los nuevos tramos en los tipos marginales y la adecuación de las deducciones.

Además, propone la reforma del Impuesto de Sociedades, manteniendo los incentivos dinamizadores de la actividad y el empleo, revisando los regímenes especiales del impuesto, así como las deducciones; incluyendo la concertación de nuevas figuras tributarias en los ámbitos de actividades de juego, los depósitos de las entidades de crédito y ámbito energético.

También prevé la puesta en marcha de un Plan integral de lucha contra el fraude fiscal y propone la creación de una comisión de lucha contra el fraude como órgano de “carácter técnico especializado”.

El lehendakari plantea la creación de un Fondo Extraordinario de Reactivación Económica, dotado con 200 millones de euros en 2013, un programa específico de inversión para proyectos orientados al mantenimiento y creación de empleo.

Propone, asimismo, la creación de un Fondo “especial” de Solidaridad por el Empleo, dotado con 40 millones de euros, que se destinará a incentivar la contratación de desempleados de larga duración, personas beneficiarias de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI), así como para facilitar una primera experiencia laboral a 4.000 jóvenes en este año 2013.

Otro de los puntos a discutir será la creación de un plan de apoyo a la actividad emprendedora, con una financiación de 5 millones de euros. Finalmente, plantea la reforma y reestructuración“ del sector público vasco para conseguir el ”redimensionamiento del sector y su adecuación a las disponibilidades económicas de las instituciones públicas“.

PARTIDOS

A la espera de concretar las citas y recibir las llamadas, todos los grupos de oposición, aunque con precisiones, han manifestado su intención de aceptar el emplazamiento de Urkullu.

EH Bildu acudirá a la ronda de contactos con todas las formaciones, pese a que, a su juicio, “las posibilidades para lograr acuerdos son remotas”, puesto que la coalición y el PNV defienden modelos “contrapuestos”.

Según la coalición soberanista, el lehendakari, “en contra de lo que reclama la mayoría social” vasca, está buscando “el apoyo del PSE y PP y fundamentando sus propuestas en la aceptación de las medidas que han llevado a la crisis y las políticas fracasadas”.

Por su parte, el secretario de Organización del PSE, Rodolfo Ares, ha asegurado que su formación también acudirá a la cita con el lehendakari con la voluntad de “aportar soluciones”, si bien ha puesto en duda que la “política de 'photocall'” sea “la más eficiente” para “alcanzar acuerdos”.

Tras señalar que los socialistas escucharán las “propuestas” del presidente vasco, ha avanzado que el PSE propondrá, por su parte, un “gran pacto” para incentivar la economía y crear empleo, defender los servicios públicos y “hacerlos más eficientes”, que aborde la reforma del entramado institucional y logre una fiscalidad más justa y progresiva y acometa la lucha contra el fraude.

PP

En declaraciones a Europa Press, el secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzabal, ha anunciado que su partido acudirá al emplazamiento del lehendakari, aunque ha considerado que la iniciativa constituye un 'déjà vu' de la ronda desarrollada “a finales del pasado año”, por lo que ha lamentado los “meses perdidos”.

“Esta ronda ya la hizo a finales del pasado año y es como si hubiéramos tenido cinco meses perdidos. Nosotros acudimos con una disposición abierta, a escuchar y trasladarle nuestra visión del momento político y económico, pero lo más importante es saber con qué disposición abre esta ronda de contactos porque esto es un déjà vu”, ha advertido.

Por su parte, el parlamentario de UPyD Gorka Maneiro ha afirmado a Europa Press que acudirá a la reunión propuesta por el lehendakari para escuchar sus propuestas, que “suenan bien”, aunque son “insuficientes y deben concretarse”.

Maneiro ha manifestado que su partido está dispuesto a “arrimar el hombro” y ha negado “interés alguno” en “boicotear” la labor del Ejecutivo autónomo.

Mientras, desde el PNV, el presidente del Araba Buru Batzar del PNV, Xabier Agirre, ha apelado este mismo domingo a la “responsabilidad” de las formaciones políticas porque cree que “hay posibilidad de acuerdo” para lograr el pacto de estabilidad planteado por Urkullu.

Además, ha pedido a los partidos que hagan “un esfuerzo de superación, dejen viejas 'vendettas' en un rincón y se pongan a lo que nos reclaman los ciudadanos que es intentar aliviar las consecuencias de esta crisis económica”.

Etiquetas
stats