Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Urkullu se desmarca de Cataluña e insiste en pactar con el Estado antes de 2020

Urkullu se desmarca de Cataluña e insiste en pactar con Estado antes de 2020

EFE

0

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado hoy que el proceso catalán “nada tiene que ver” con el camino emprendido en Euskadi y ha insistido en que es “necesario” alcanzar un pacto de nuevo estatus con el Estado durante esta legislatura.

Urkullu ha presentado hoy en Vitoria, arropado por los consejeros de su Ejecutivo de coalición entre PNV y PSE-EE, el programa de gobierno “Euskadi 2020” para esta legislatura.

En la comparecencia de prensa, ha desgranado los ejes de cada uno de los cuatro pilares del programa, uno de los cuales está dedicado a la actualización del autogobierno que, según ha recordado, pasa por alcanzar un acuerdo en la ponencia parlamentaria que se creará con este fin.

“Es necesario un acuerdo (de nuevo estatus) con el Estado en esta legislatura” sobre la base de lo que consensúe el Parlamento, ha defendido Urkullu, quien se ha distanciado del proceso catalán al señalar que “en nada tiene que ver con el camino que se está recorriendo en Euskadi” al apostar por la vía de la bilateralidad.

Ha deseado el “mayor de los éxitos a Cataluña” y ha subrayado que en el País Vasco “siempre se ha practicado el camino del pacto desde el respeto mutuo”, camino que se asume ahora desde el gobierno de coalición.

En este sentido, el programa de gobierno recoge que el texto articulado que salga de la ponencia deberá ser tramitado “de acuerdo con las normas y procedimientos legales vigentes, respetado el ordenamiento jurídico, los métodos democráticos y los derechos y libertades de la ciudadanía”.

En cuanto a la reunión que ha solicitado al presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, el lehendakari ha dicho que mantiene su disposición al encuentro, “siempre y cuando sea una reunión con contenidos y resultados”.

En esta cita, el lehendakari no sólo quiere hablar de los temas pendientes entre ambas administraciones, sino también “de las políticas de Estado que afecten a Euskadi”.

No obstante, ha precisado que “haya o no encuentro” las dos administraciones tienen ámbitos de trabajo ya iniciados, entre los que ha citado el grupo de trabajo para la actualización del Cupo, que debe avanzar con “diligencia, rapidez y celeridad” y cuyo desarrollo “no tiene que estar a expensas de la relación entre el lehendakari y Rajoy”.

El programa de gobierno también recoge la reclamación del traspaso de una treintena de transferencias pendientes y da prioridad a la de centros penitenciarios y a la gestión económica de la Seguridad Social.

Urkullu se ha mostrado consciente de la “dificultad” que entraña el traspaso, pero ha explicado que estas dos cuestiones prioritarias “llevan años siendo reclamadas a los gobiernos españoles”.

“A pesar de las dificultades, los tiempos y los contextos han cambiado y se trata del cumplimiento del Estatuto. Por lo tanto, espero que no haya excusas, pretextos u objeciones en función del contexto”, ha advertido al Gobierno central.

Otro de los cuatro pilares del programa, junto al autogobierno, el empleo y los servicios públicos, está dedicado a la convivencia y a los derechos humanos y desarrolla acciones relacionadas con tres “cuestiones pendientes” tras el fin del terrorismo de ETA: el desarme y la disolución definitiva de ETA, la política penitenciaria y la memoria crítica sobre el pasado.

El lehendakari ha recordado que el plan de desarme de ETA que elaboró su anterior gobierno “sigue estando sobre la mesa” para lograr un “desarme legal, verificado y lo más ordenado posible”, que esté precedido por “una declaración de ETA sobre su carácter irreversible e incondicional”.

Etiquetas
stats