Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Urkullu dice que no cree en la vía unilateral como la de Cataluña

Urkullu dice que no cree en la vía unilateral como la de Cataluña

EFE

Vitoria —

0

El lehendakari y candidato a la reelección por el PNV, Iñigo Urkullu, ha afirmado hoy que no cree en la “vía unilateral” como la catalana y que apuesta por un acuerdo interno en Euskadi “entre diferentes” para lograr un nuevo estatus político y una consulta para llevar al Congreso la posición de los vascos.

Así lo ha afirmado Urkullu en una entrevista en Radio Nacional en la que ha insistido en que la propuesta del PNV para la actualización del autogobierno se basa en las posibilidades que establece el “ordenamiento vigente”.

En este sentido ha afirmado que el PNV sigue planteando para la próxima legislatura la necesidad de lograr un “acuerdo interno” entre “diferentes” en el País Vasco, con un reconocimiento de la nacionalidad vasca, que derive después en una consulta a la sociedad y en un “pacto” con el Estado basado en la “bilateralidad”.

Respecto al fracaso de la investidura de Mariano Rajoy, Urkullu ha censurado el “bloqueo permanente” que se vive en Madrid y ha recordado que tanto el PSOE como el PP no han sido “receptivos” a los planteamientos hechos por su partido sobre la “agenda vasca”.

“No parece que somos necesarios a la vista de las preferencias que tanto el PP y el PSOE han fijado”, ha incidido Urkullu.

Sobre un posible cambio de posición en el “no” del PNV a Rajoy tras las elecciones vascas del 25 de septiembre, Urkullu ha dicho que se trata de una “estrategia” que decae en sus planteamientos, porque tanto el PP como los socialistas han establecido sus “prioridades” y nadie está planteando un intento de acuerdo con el PNV.

Urkullu ha dicho también que el PNV no va a estar “condicionado” en la legislatura vasca por lo que suceda en la española y ha indicado que no ha hablado ni con Rajoy ni con el líder de los socialistas, Pedro Sánchez, durante este tiempo, más allá de la llamada para comunicar al presidente del gobierno en funciones la convocatoria de las elecciones vascas.

Sobre el acuerdo de paz en Colombia, el lehendakari ha dicho que espera que más pronto que tarde ETA reconozca el daño injusto causado. “¿Tan difícil es decir que matar estuvo mal?”, se ha preguntado.

Etiquetas
stats