Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Urkullu pedirá el fin de la dispersión de presos de ETA en su próxima reunión con Rajoy

EUROPA PRESS

VITORIA —

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha anunciado que en su próximo encuentro con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, le pedirá que dé “pasos” para facilitar la paz y la convivencia, uno de los cuales es el fin de la dispersión de los presos de ETA. Urkullu, además, ha afirmado que no dispone de “datos” sobre el eventual desarme de la banda pueda producirse antes de seis meses, pero ha explicado que ese es un plazo “más que suficiente” para ello.

Urkullu ha planteado estas reflexiones durante una rueda de prensa en Vitoria, en la que ha presentado un convenio sobre paz y convivencia firmado con la UPV/EHU, la Universidad de Deusto y la Universidad de Mondragón.

El presidente del Gobierno autonómico, en respuesta a los periodistas, se ha referido a la reunión que mantendrá próximamente con el presidente del Gobierno, cuya fecha aún está por determinar. Urkullu ha recordado que en ese encuentro, además de cuestiones como la situación económica, el autogobierno vasco o el modelo de Estado, trasladará a Rajoy la necesidad de abordar cuestiones referidas a los presos de ETA o a las medidas para favorecer la paz y la convivencia.

“SE LO DEBE A LA SOCIEDAD”

El lehendakari ha afirmado que el Ejecutivo central “debería tener en cuenta el nuevo tiempo” surgido tras el cese definitivo del terrorismo por parte de ETA. A su juicio, el Ejecutivo central ha de “facilitar un contexto” que permita consolidar la paz y la convivencia. “Se lo debe a la sociedad”, ha destacado.

De esa forma, ha emplazado al gabinete de Mariano Rajoy a dar “pasos”. En referencia al rechazo del Ministerio del Interior a un cambio de la política penitenciaria, ha reprochado al titular de dicha cartera, Jorge Fernández Díaz, que trate de “hacer ver que nada ha cambiado”, cuando el contexto actual es “absolutamente diferente”.

“Es un tiempo diferente; hay una oportunidad histórica para la paz y la convivencia”, ha manifestado. Urkullu ha añadido que la reinserción de los presos de ETA y medidas como “el final de la dispersión” de este colectivo pueden “coadyuvar” a lograr el referido objetivo.

El lehendakari ha afirmado que el final de la dispersión de los reclusos de la banda es “una exigencia personal y de todas las instituciones vascas”, por lo que ha emplazado al Gobierno central a que “sea consciente del tiempo en el que vivimos”.

DESARME

Por otra parte, se ha referido a las expectativas sobre un eventual comunicado de la organización terrorista en la que ésta podría anunciar su desarme. Urkullu ha afirmado que sería un paso “consecuente” con el anuncio del cese definitivo del terrorismo anunciado por ETA hace algo más de dos años. Aquella decisión, tal y como ha indicado, “lleva ineludiblemente a un proceso de disolución” en el que uno de los elementos debe ser el “desarme”. “Es algo a todas luces exigible a ETA”, ha advertido.

El lehendakari ha señalado que no tiene “sentido alguno” que la banda siga existiendo. Respecto a la posibilidad de que la entrega de armas se pueda producir antes de seis meses -tal y como pidió este pasado martes el propio Urkullu--, ha afirmado que carece de “datos” sobre que esta decisión pueda llegar en dicho plazo. No obstante, ha indicado que ese es un tiempo “más que suficiente” para que el anuncio del desarme se produzca.

Etiquetas
stats