eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

kicker Icon

Noticia servida automáticamente por Europa Press

kicker IntMark

Esta información es un teletipo de Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es. kicker Close

Urkullu pide "ejercicio de responsabilidad" ante la falta de "diálogo con vocación de acuerdo" para la investidura

Lamenta que la situación esté "más bloqueada que antes" de las elecciones por los "vetos cruzados" y la política "del no por el no"

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha demandado un "ejercicio necesario de realismo y responsabilidad" ante la "falta de un diálogo con vocación de acuerdo" de cara a la investidura de Pedro Sánchez. Además, ha lamentado que la situación esté "más bloqueada que antes" de las elecciones por los "vetos cruzados" y la práctica de una política "del no por el no".

Urkullu ha realizado estas manifestaciones en la rueda de prensa que ha celebrado en Nueva York para realizar un balance del viaje oficial que inició el pasado 15 de julio a la ciudad para participar en el 'High Level Political Forum'.

El presidente del Gobierno Vasco ha indicado que se está viviendo una "situación curiosa" porque esta semana se cumplen 100 días desde el inicio de la campaña de las elecciones generales y, tras destacar que un centenar son los días que se dan "de gracia para un Gobierno conformado", en este caso, se van a cumplir "100 días sin Gobierno".

Iñigo Urkullu ha recordado que los comicios del pasado 28 de abril "no han contribuido, hasta el momento, a desbloquear la situación" en el Estado, y ha recordado que éstos fueron convocados después de que el Ejecutivo del PSOE no lograra aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Según ha apuntado, el Gobierno socialista convocó los comicios con la pretensión de "desbloquear esa situación", pero no ha sido así e incluso "más bien parece que se encuentra más bloqueada que antes de las elecciones", como consecuencia de los "vetos cruzados" y la práctica de una política "de bloques" y del "no por el no".

A su juicio, el problema que existe es que se ha comenzado a construir "la casa por el tejado", y ha destacado su reciente apelación a comenzar a hablar de programas ante la "inminencia" de la fecha del debate de investidura.

"Y no creo que se haya hablado de programas, sino que se ha hablado de la composición del Gobierno. Entiendo que, en un proceso negociador, lo primero que ha de abordarse es hablar de la conformación de programas, de los contenidos del Gobierno y, luego, de la composición de ese Gobierno. Creo que no se han conformado ni siquiera equipos de trabajo para eso", ha añadido.

A su juicio, se está asistiendo a una manera de hacer política "en base a declaraciones permanentes un día sí y otro también". Se trata, según Urkullu, de "una política declarativa sin contenidos y basada en la estrategia "del no por el no".

En este sentido, ha lamentado que no se esté dando "respuesta a las necesidades de la ciudadanía" en el momento "complejo" que vive el Estado español y, en este sentido, ha aludido a cuestiones como el modelo territorial, su financiación, la respuesta a las aspiraciones "legítimamente expresadas por parte de la ciudadanía en determinados contextos", la crisis económica a la que hay que dar una salida con solidez", o la situación del Estado español como parte de la UE. "No se está abordando esta situación", ha añadido.

DIÁLOGO SIN VOCACIÓN DE ACUERDO

El lehendakari cree que el problema es que "no hay un diálogo con vocación de acuerdo". En esta línea, ha subrayado que no es que no haya un diálogo porque éste se produce, por lo menos, desde los medios de comunicación, sino que no hay "intención" de acordar, lo que, a su juicio, debería ser "un ejercicio de responsabilidad".

"No entro en cuáles tienen que ser las fórmulas, si el PSOE debe retomar las conversaciones con Unidas Podemos o cuál tiene que ser la relación entre las formaciones políticas. No me corresponde a mí, yo lo que apelo es a un ejercicio necesario de realismo y de responsabilidad ante la situación que estamos viviendo", ha indicado.

AFECCIÓN EN EUSKADI

Iñigo Urkullu también se ha referido a la afección que podrían tener en Euskadi una nueva convocatoria de elecciones generales, no solo en lo que se refiere a las estrategias de las formaciones políticas, sino también en las relaciones del Gobierno estatal con el Ejecutivo Vasco.

En este sentido, ha recordado que el Gobierno de Pedro Sánchez se encuentra en funciones "y no profundiza" en los compromisos que adquirió con su Ejecutivo para cumplir el Estatuto de Gernika "y el autogobierno reconocido".

"Hemos vivido todo lo que ha sido el desfase en el cumplimiento del calendario comprometido por el propio Gobierno español antes de las elecciones del 28 de abril, y estamos ahora en un 'impasse'", ha señalado.

Por ello, cree que, si se disolvieran las Cortes y se convocaran nuevas elecciones, se volvería a "un tiempo de 'impasse' en el compromiso de cumplimiento del Estatuto de Autonomía, que este año va a cumplir 40 años y todavía tiene más de 30 materias pendientes de ser transferidas a la Comunidad Autónoma Vasca".

Por lo tanto, ha dicho que, en caso de repetición de comicios, se produciría "una situación de estancamiento por un tiempo indefinido en cuanto a lo que es la prioridad" que han expresado los diversos grupos en el Parlamento vasco, que han requerido, en varias ocasiones en esta legislatura autonómica, que transfiera las competencias pendientes, antes al Ejecutivo de Mariano Rajoy y ahora al de Sánchez.

Además, cree que se volvería a otro "parón" en la "dinámica de vida política parlamentaria". En este sentido, ha recordado que la Cámara vasca tiene pendiente el debate de "muchas de las iniciativas legislativas" y, precisamente, se acusa al Gobierno Vasco de no haberlas aprobado, cuando el Ejecutivo las ha presentado y es el Parlamento el que tiene que "tramitarlas y, en su caso, aprobarlas".

Todo ello, según ha manifestado, se produciría "en un contexto en el que las formaciones políticas estarán pensando en sus discursos, en las elecciones generales, y que también tendría incidencia en la relación entre los grupos parlamentarios".

"Evidentemente, traería consecuencias, no buscadas por el Gobierno Vasco, como consecuencia de la situación política que afecta a la gobernabilidad del Estado español", ha concluido.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha