Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Urkullu llama a ver la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero como “una oportunidad de desarrollo”

Urkullu llama a ver la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero como "una oportunidad de desarrollo"

EUROPA PRESS

PARÍS (FRANCIA) —

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha emplazado este lunes en París a ver la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero como “una oportunidad de desarrollo” porque no está “reñida” con el crecimiento de la economía. El Gobierno vasco invertirá en Estrategia de Cambio Climático 88 millones de euros anuales, que generaría 57 millones de actividad económica y 1.030 empleos al año.

Urkullu ha abierto este lunes la Asamblea General de The Climate Group en el Ayuntamiento de la capital de Francia. En la asamblea y en los actos que la han precedido, el lehendakari ha explicado los objetivos de cara a futuro recogidos en el acuerdo “Compact of States and Regions”.

A través de este pacto, The Climate Group prevé, entre otros, reducir para 2020 tres gigatoneladas de CO2, o lo que es lo mismo, las emisiones de gases de efecto invernadero de Alemania, Reino Unido y Japón juntos.

“The Compact of States and Regions” es una experiencia pionera impulsada por The Climate Group, en la que participan 44 gobiernos subestatales que representa a 325 millones de personas y un octavo de la economía mundial.

Este lunes en París, la Alianza The Climate Group copresidida por Euskadi, Quebec y Australia del Sur, ha hecho público sus compromisos para reducir los efectos del cambio climático en el futuro. Entre ellos, se encuentra el de reducir tres gigatoneladas de CO2 en 2020, que es más que las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) anuales combinadas del Reino Unido, Alemania y Japón en 2012.

También prevén reducir 12,4 giga toneladas de CO2 para 2030, más que las emisiones de GEI combinadas de los EE.UU. y la Unión Europea en 2012 y acotar en 47,4 gigatoneladas de CO2 en 2050, esto es, las emisiones de GEI del mundo en 2012.

El lehendakari ha apostado apuesta por combinar crecimiento económico y reducción de emisiones, la implementación de energías renovables y modos de transporte menos intensivos en emisiones, entre otras acciones.

A juicio de Iñigo Urkullu, este pacto servirá para mostrar a los Estados y organismos internacionales que los vascos son “un referente a la hora de adoptar compromisos políticos”. “Think global, act local” ha afirmado el lehendakari, para subrayar el papel de las entidades subestatales en la lucha contra el cambio climático. “Estamos dispuestos a contribuir a esta importante tarea de dejar un mundo mejor a la generaciones futuras”, ha añadido.

COMPROMISO DE EUSKADI

El presidente del Gobierno vasco ha explicado que Euskadi acude a París con “los deberes hechos”, ya que lleva más de 10 años “en la lucha contra el cambio climático” y ha cumplido los objetivos de limitación de las emisiones.

En julio su Ejecutivo aprobó la nueva Estrategia Klima 2050 de Cambio Climático en la que se compromete a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en, al menos un 80%, para el año 2050 en relación a 2005. Urkullu ha afirmado que es preciso seguir dando pasos en esta dirección desde el principio de responsabilidad compartida.

El lehendakari ha hecho llamamiento a ver este reto “como una gran oportunidad de desarrollo”, ya que la tecnología está posibilitando que el crecimiento económico “no esté reñido” con la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. En 2014, la economía mundial creció un 3%; sin embargo, las emisiones de CO2 permanecieron estables por primera vez en los últimos 40 años.

Iñigo Urkullu ha explicado el Gobierno vasco va a invertir en la Estrategia de Cambio Climático 88 millones de euros anuales, cifra que generaría 57 millones de actividad económica y 1.030 empleos anuales.

VIAJE OFICIAL DEL GOBIERNO VASCO

El lehendakari participa este lunes y martes en varios actos ligados a la Cumbre sobre el Cambio Climático de París-COP21. Junto a él viajan la consejera de Medio Ambiente y Política Territorial Ana Oregi, la secretaria General de Acción Exterior, Marian Elorza.

La delegación del Gobierno vasco ha participado esta mañana en los actos de la Alianza The Climate Group celebrados en el Ayuntamiento de París. Destaca la presencia junto al lehendakari de los otros dos copresidentes de TCG, el primer ministro de Quebec Philippe Couillard representando a América; y su homólogo de Australia del Sur Jay Weatherill en representación de Asia y el Pacífico. La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, también ha estado presente en el acto en calidad de anfitriona.

Etiquetas
stats