Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Urkullu dice no tener “ninguna envidia de la hoja de ruta catalana” por ser “una realidad diferente”

EUROPA PRESS

BILBAO —

El lehendakari y candidato a la reelección del PNV, Iñigo Urkullu, ha afirmado que no tiene “ninguna envidia de la hoja de ruta catalana” por ser “una realidad diferente” a la que se vive en Euskadi.

En declaraciones a TVE, recogidas por Europa Press, el representante jeltzale ha criticado además que se lleve años “intentando confundir” a la sociedad con una interpretación de que el derecho de decisión, como principio democrático, es necesariamente un referéndum sobre la independencia, algo que “no es así”.

Cuestionado por la situación que se vive en Cataluña, Urkullu ha afirmado que no le plantea “ninguna envidia la hoja de ruta catalana” y ha subrayado que se trata de una “realidad” diferente a la que se vive en el País Vasco.

“Nunca he tenido envidia de nadie, tampoco en lo político. Somos realidades diferentes. Respeto las aspiraciones y deseos que hayan hecho que se llegue a esta situación en Cataluña, pero la realidad de Euskadi es propia y diferente en el orden cultural, económico, de sistema de autogobierno y de las aspiraciones futuras en el ámbito nacionalista de relación con otros territorios”, ha valorado.

De este modo, y tras afirmar que respeta lo que desde la Generalitat se esté planteando, ha señalado que “en Euskadi tenemos nuestra propia realidad y no me plantea ninguna envidia la hoja de ruta catalana”.

Respecto al País Vasco, Urkullu ha defendido que el PNV plantea un “acuerdo, un pacto interno en Euskadi primero, plural y entre diferentes” en el Parlamento vasco, que, tras una “consulta legal” a la sociedad, lleve a un planteamiento de pacto con el Estado.

“Lo que decimos es que queremos mantener nuestra singularidad dentro de un marco donde haya una relación de igual a igual en un Estado donde se reconozca nuestra realidad nacional y podamos tener también proyección a nivel internacional en defensa de nuestras competencias exclusivas, sin que eso tenga que provocar una interpretación de ruptura y secesión”, ha advertido.

PSE

A este respecto, ha analizado el planteamiento federalista defendido por parte de los socialistas y ha advertido del peligro de que “un planteamiento difuso del federalismo pueda llevar a la laminación de la singularidad vasca”.

“Si supone una igualación de la singularidad histórica de la nación vasca es una confusión pretendida. Si es para laminar nuestra singularidad y nivel de autogobierno no nos satisface”, ha remarcado.

DERECHO A DECIDIR

Por otro lado, ha lamentado que haya algunos partidos, en referencia a PSE y PP, que interpretan el derecho a decidir como algo “necesariamente vinculado a lo que es independencia o derecho de secesión”.

“Lo que nosotros decimos es que el derecho a decidir lo entendemos como un principio democrático y planteamos como PNV una consulta legal y pactada sin que necesariamente tenga que ser sobre independencia”, ha añadido.

En esta línea, ha indicado que la formación jeltzale plantea una profundización en el autogobierno, en una relación basada en la actualización de los derechos históricos, en un marco de bilateralidad, de igual a igual.

Por todo ello, ha criticado que se lleve años “intentando confundir” a la sociedad con una interpretación de que el derecho de decisión, como principio democrático, es necesariamente un referéndum sobre la independencia, algo que “no es así”.

“La sociedad vasca con sus diversos sentimientos de identidad necesita una convivencia política entre diferentes. Por eso abogo por un acuerdo plural”, ha finalizado.

Etiquetas
stats