Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Urkullu pide un esfuerzo de entendimiento que conduzca a pactos estatales

Urkullu pide un esfuerzo de entendimiento que conduzca a pactos estatales

EFE

Bilbao —

0

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha pedido hoy, ante la incierta situación política en España, “un esfuerzo de entendimiento” entre partidos que conduzca a “pactos estatales” en distintos ámbitos, y ha expresado el compromiso de su Gobierno con “la estabilidad y la gobernabilidad”.

En la víspera de la sesión de investidura de Pedro Sánchez y cuando “todo parece apuntar” a que el candidato socialista “no va a tener los votos necesarios” para ser elegido presidente, Urkullu se ha mostrado preocupado por la posición “de enrocamiento en líneas rojas” en las negociaciones mantenidas por determinadas formaciones desde “la misma noche electoral”.

En una conferencia en Bilbao organizada por Deusto Business Alumni, Urkullu ha considerado “muy difícil” por ese motivo la consecución de un acuerdo posterior a una eventual investidura fallida, y ha destacado la postura del Gobierno Vasco y de su partido, el PNV, de mostrar “la máxima responsabilidad” y situarse a “la altura de las circunstancias”, sin esgrimir “líneas rojas” en la negociación.

Según ha considerado, “más que tacticismo” y estrategias para “contrarrestar al adversario político” se necesita, en un momento de incertidumbres como el actual, diálogo para “el planteamiento de políticas de Estado”, y ha abogado por lograr pactos de Estado en materia de modelo territorial, educativo, social, económico-productivo y en la relación empresa-trabajador.

El lehendakari ha recordado las “dificultades” que vivió hace tres años para formar Gobierno ante las posiciones entonces “muy enrocadas” de las distintas formaciones vascas.

“Hoy, cuando he analizado las dificultades para poner en marcha un Gobierno estable en Madrid -ha dicho- recuerdo que hace tres años, ante la situación de bloqueo político, tuve como una de las opciones la de disolver el Parlamento y convocar elecciones...”.

Ante esa opción, decidió “apretar los dientes y seguir”, ha indicado Urkullu, quien ha explicado que “el reto de dar respuesta a las demandas sociales y a las necesidades de la economía real” le decidió a continuar. “Asumimos la responsabilidad”, ha afirmado.

El lehendakari ha puesto de manifiesto que en los últimos tres años ha habido acuerdos plurales en el ámbito político e institucional en Euskadi y ha reconocido “la disposición e implicación” del Partido Socialista desde septiembre de 2013.

Urkullu ha expresado su compromiso de seguir favoreciendo la cultura del acuerdo: “Seguimos contando con el apoyo estable de sólo 27 de los 75 escaños, pero durante estos tres años hemos actuado con responsabilidad, primando la colaboración y la estabilidad. Hemos cumplido con rigor el programa de Gobierno y lo vamos a seguir haciendo”, ha asegurado.

Etiquetas
stats