Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Urkullu dice que el frentismo no es la dirección correcta en el momento actual

Urkullu dice que el frentismo no es la dirección correcta en el momento actual

EFE

Bilbao —

0

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado hoy en Bilbao que el “frentismo con el único propósito de la confrontación” no es, en el momento actual, “la dirección correcta, ante una realidad política que está pidiendo acercamiento y diálogo”.

Urkullu ha hecho esta apelación al diálogo, el acuerdo y el consenso “entre diferentes” en su discurso de apertura de las Jornadas sobre Derecho Civil Vasco, en la que también han participado la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejería, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Juan Luis Ibarra.

El lehendakari ha enfatizado en su intervención que “en derecho vasco, los fueros no son privilegios ni excepciones, sino que, por el contrario, es la norma general. El fuero o los derechos históricos y el Concierto Económico no son privilegios”, ha remarcado.

Urkullu ha recordado también que las sentencias del Tribunal Constitucional “declaran que el Concierto y el Cupo son un pacto entre administraciones y que el núcleo esencial de la garantía institucional de la foralidad reside en su carácter de pacto”.

“Nos corresponde defender nuestro Concierto Económico, que es un régimen fiscal y financiero singular; un derecho histórico con continuidad hasta nuestros días, pactado y amparado por la Constitución y reconocido por el Tribunal Europeo de Luxemburgo”, ha subrayado por último.

Etiquetas
stats