Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Urkullu llama a retomar el diálogo institucional y el acuerdo entre Euskadi y Estado y superar “5 años de retroceso”

EUROPA PRESS

BILBAO —

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha hecho un llamamiento a “retomar” el diálogo institucional y el acuerdo entre Euskadi y el Estado, y a superar “cinco años de inmovilismo y retroceso en los elementos básicos del autogobierno”, además de reclamar al nuevo Gobierno central “un cambio de actitud”. Asimismo, ha afirmado que conformar un Ejecutivo en Euskadi no es “garantía de estabilidad” y que será necesario el diálogo y el acuerdo.

Urkullu ha realizado estas manifestaciones en la Universidad de Deusto donde el Rey Don Felipe, junto con el lehendakari, el rector, José María Guibert, y la ministra de Sanidad, Asuntos Sociales, e Igualdad, Dolors Monserrat, han presidido el acto de conmemoración del centenario de la facultad de Ciencias Económicas y Empresariales-Deusto Business School.

Al acto han acudido también el consejero de Empleo y Políticas Sociales, Ángel Toña, la consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura, Cristina Uriarte, la presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejeria, el delegado del Gobierno español, Carlos Urquijo, el diputado general de Bizkaia, Unai Remetería, el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, la presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui, así como el presidente del TSJPV, Juan Luis Ibarra, entre otras autoridades.

En su discurso, el lehendakari ha aprovechado para hacer una “llamada a retomar” el diálogo institucional y el acuerdo entre Euskadi y el Estado, de forma que se “superen cinco años de inmovilismo y retroceso en los elementos básicos” del autogobierno.

Iñigo Urkullu ha indicado que un “ejemplo claro” es el Concierto Económico y la necesidad de negociar y aprobar la liquidación y la Ley quinquenal del Cupo vasco, que, según ha destacado, es “una herramienta esencial para el desarrollo económico e institucional de Euskadi”.

“España se ha dotado de un nuevo Gobierno, pero sigue teniendo pendiente afrontar, desde el diálogo y el consenso, un nuevo modelo económico y social, el nuevo modelo territorial basado en el respeto y profundización de su realidad plurinacional”, ha asegurado.

Urkullu ha indicado que, en el inicio de esta “nueva etapa”, quieren “volver a expresar la necesidad de que se sustancie un cambio de actitud, un cambio en la línea de los valores de respeto, entendimiento y colaboración imprescindibles para un nuevo proyecto de futuro, que reconocemos en esta universidad”.

“MARCO DE ESTABILIDAD”

Por otra parte, el lehendakari ha aludido a que la economía vive “momentos de incertidumbre e inestabilidad” y ha afirmado ser consciente de la importancia de ofrecer “un marco de confianza y estabilidad”.

En esta línea, tras recordar que durante los cuatro últimos años en Euskadi se ha trabajado “en ese sentido, propiciando el diálogo y los acuerdos”, ha afirmado que, de cara al futuro, están “comprometidos en mantener esta senda de estabilidad y gobernabilidad que, sin duda, contribuye a mejorar las condiciones de la actividad económica”.

“Conformar un Gobierno no es garantía de estabilidad y tampoco soluciona los problemas directamente. La práctica del diálogo y el acuerdo van a seguir siendo una necesidad”, ha añadido.

UNIVERSIDAD DE DEUSTO

Urkullu ha destacado que La Comercial de Deusto ha sido “pionera en la generación de vínculos entre la universidad y la empresa, vínculo que hoy sigue siendo seña de identidad de este proyecto y que es un modelo para el conjunto de nuestro sistema educativo en su relación con el tejido de la economía real”. “Formación integral de la persona, valores, colaboración y vínculo universidad-empresa. Este es el modelo que habéis sabido actualizar y que hoy os reconocemos”, ha añadido.

En este centro, ha destacado, “se han formado decenas y decenas de promociones que han proporcionado al mundo empresarial, las administraciones públicas y a la docencia mujeres y hombres de altísima cualificación profesional”.

El lehendakari ha recordado que el padre Chalbaud, en su discurso inaugural del primer curso, “citaba las claves de La Comercial: la formación integral del alumnado, en armonía con la responsabilidad social y el sentido moral que debía ser aplicado a los negocios”. Según ha indicado, “han pasado 100 años y estos principios siguen vigentes”.

Urkullu ha indicado que este año se conmemora también el 80 aniversario del primer Gobierno vasco, y ha recordado “al profesor de esta universidad, consejero de Justicia y más tarde lehendakari, Jesús María de Leizaola”. El lehendakari ha relatado como, “en 1937, después del bombardeo de Gernika, tropas de milicianos pusieron cartuchos de dinamita en las bases de las columnas de los claustros y pilares de esta universidad y Jesús María de Leizaola, acompañado de un grupo de gudaris, lograron quitar las cargas explosivas, salvando así los edificios”.

“Compromiso, principios y valores son la base firme de este proyecto educativo de la Universidad de Deusto durante toda su historia”, ha subrayado.

Asimismo, ha recordado que el pasado 10 de junio, en uno de los actos de celebración del centenario, se presentó la Declaración del Manifiesto de Valores de Deusto Business School, que “subraya la excelencia profesional, la integridad y compromiso ético, la cooperación y solidaridad, la apertura y diversidad, la innovación y emprendimiento”.

“Unos valores -ha añadido- que la Compañía de Jesús ha sabido actualizar y encierran la esencia del quehacer diario de este centro. Estos son los valores en los que formáis a las personas, son los valores de nuestro país”.

Etiquetas
stats