Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Urkullu no logra ser investido lehendakari en la primera votación y tendrá que esperar a la sesión de este jueves

EUROPA PRESS

VITORIA —

El lehendakari en funciones y candidato a la relección, Iñigo Urkullu, no ha logrado ser investido lehendakari en la primera votación desarrollada esta tarde en el Parlamento vasco, al no conseguir la mayoría absoluta requerida. Urkullu será designado, de nuevo, presidente del Gobierno vasco con mayoría simple, con el apoyo de 37 de los 75 parlamentarios.

Esta jornada la candidata de EH Bildu, Maddalen Iriarte, como era previsible, solo ha logrado el apoyo de los 18 parlamentarios de la coalición soberanista, con lo que tampoco ha sido designada lehendakari.

La votación se ha celebrado este miércoles por la tarde en el pleno de investidura desarrollado a lo largo de toda la jornada en el Parlamento vasco. En la sesión plenaria, los dos candidatos a lehendakari, Iñigo Urkullu, y Maddalen Iriarte, han presentado sus proyectos y se han sometido a la votación para optar a la Lehendakaritza.

A las 19.13 horas, los parlamentarios han empezado a ser llamados para la votación pública nominal y han ido respondiendo con el nombre de uno de los aspirantes o bien declarando su abstención. Los parlamentarios de PNV y PSE-EE han votado a Iñigo Urkullu, EH Bildu a su candidata Maddalen Uriarte, mientras que el resto de formaciones -PP y Elkarrekin Podemos- se han abstenido.

Urkullu ha sido respaldado por los 28 parlamentarios del PNV y los nueve del PSE-EE, mientras que Maddalen Iriarte ha recabado solo el apoyo de los 18 representantes de la coalición soberanista. Por lo tanto, ninguno de ellos ha obtenido los 38 votos precisos, ya que el reglamento fija que es necesario conseguir la mayoría absoluta de la Cámara. Este jueves habrá una nueva votación, a las 10.00 horas, en la que el candidato del PNV será reelegido lehendakari, ya que solo se necesitará mayoría simple para su designación.

Hace cuatro años, en 2012, Iñigo Urkullu salió elegido presidente del Gobierno vasco con el único apoyo de los 27 parlamentarios de su partido. En la sesión de investidura se enfrentó a la entonces candidata de EH Bildu, Laura Mintegi, y también salió elegido en segunda votación.

Etiquetas
stats