Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Urkullu jura como lehendakari acompañado por Sáenz de Santamaría y Puigdemont

Urkullu jura como lehendakari acompañado por Sáenz de Santamaría y Puigdemont

EFE

Bilbao —

0

Iñigo Urkullu jurará hoy como lehendakari bajo el árbol de Gernika en un acto solemne al que asistirán la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, y el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

Sáenz de Santamaría es también ministra de Administraciones Públicas y, por tanto, la encargada de las relaciones con Cataluña y el País Vasco, aunque no están previstos más encuentros que los informales que se puedan dar en los jardines de la Casa de Juntas de Gernika o la coincidencia protocolaria.

Además de Puigdemont, acudirán también al acto los presidentes de Navarra, Uxue Barkos, y Canarias, Fernando Clavijo, así como los responsables de las principales instituciones vascas.

Urkullu jurará su cargo con la misma fórmula -similar a la utilizada por los nacionalistas desde José Antonio Agirre-, y el mismo rito que hace cuatro años, según fuentes de la presidencia vasca.

Así, prestará el juramento tradicional, con las ligeras modificaciones que introdujo hace cuatro años, usado en 1936 por el primer lehendakari, José Antonio Agirre, y lo hará únicamente en euskera y sobre sendos ejemplares del Estatuto de Gernika y del Fuero Viejo de Vizcaya.

Urkullu jurará bajo el nuevo árbol de Gernika, plantado en 2005, y posteriormente tomará posesión en el interior de la Casa de Juntas.

La frase usada por Agirre, y posteriormente por Garaikoetxea, Ardanza e Ibarretxe, dice literalmente: “Jainkoaren aurrean apalik, Euzko lurganean zutunik, azaben gomutaz, Gernikako Arbolaren azpian, herri ordezkarion aitzinan, nire aginbidea ondo betetia zin dagit” (Ante Dios humillado, en pie sobre tierra vasca, en recuerdo de los antepasados, bajo el Árbol de Gernika, ante vosotros, representantes del pueblo, juro desempeñar fielmente mi cargo).

Etiquetas
stats