Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Urkullu está “seguro” de que se va a “levantar” la aplicación del artículo 155 en Cataluña

EUROPA PRESS

VITORIA —

El lehendakari, Iñigo Urkullu, se ha mostrado “seguro” de que se va a “levantar” la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña, ya que lejos de ser “un cheque en blanco al PP”, el acuerdo del PNV sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE) ofrece la oportunidad de dar una salida “dialogada” a la situación de Cataluña.

Urkullu ha respondido este viernes, en el pleno de control que celebra el Parlamento Vasco, a una pregunta de EH Bildu sobre el acuerdo entre el PP y el PNV por el que la formación 'jeltzale' ha facilitado la aprobación de los PGE.

La portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Maddalen Iriarte, ha acusado al PNV de haber “vuelto a salvar” al Gobierno del PP, del que -en referencia a la sentencia por el 'caso Gúrtel' y a otras presuntas tramas de corrupción- ha destacado que es “el partido más corrupto de Europa”.

Además, ha denunciado que el PNV “no ha cumplido su palabra ni ha sido honesto”, en referencia a la decisión de los 'jeltzales' de apoyar los PGE con la intervención de la autonomía catalana a través del 155 aún vigente, en contra de lo que había asegurado inicialmente.

“RESPONSABILIDAD”

El lehendakari ha vuelto a defender la decisión del PNV de respaldar las cuentas del Gobierno central, y se ha mostrado “seguro” de que la formación 'jeltzale' ha dado este paso por “responsabilidad”, priorizando “el interés de Euskadi por encima de todo” y con el objetivo de “impulsar, a corto plazo, la desactivación del 155”.

Urkullu ha reiterado que el acuerdo para apoyar los PGE es “positivo” para Euskadi, dado que contempla importantes inversiones y una “subida” de la cuantía de las pensiones. Además, ha señalado que la aprobación de los Presupuestos consolida la “estabilidad”, lo que resulta positivo para la reactivación económica y la creación de empleo.

“INESTABILIDAD”

El presidente del Gobierno autonómico ha advertido de que la “alternativa” a la aprobación de los Presupuestos Generales habría sido un incremento de “la confrontación, la inestabilidad y las tensiones”, lo que “probablemente” habría llevado a unas nuevas elecciones y a la prolongación de la intervención de la autonomía de Cataluña.

Por el contrario, se ha mostrado “seguro” de que la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña “se va a levantar”, puesto que el acuerdo para la aprobación de los PGE “no es un cheque en blanco al PP”, sino una medida que dará la “oportunidad” de lograr una solución “dialogada” a la situación de Cataluña. Urkullu ha afirmado que sin unos presupuestos y “sin estabilidad”, las puertas para una salida de este tipo estaban “cerradas”.

Etiquetas
stats