Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Urkullu apela al máximo consenso para avanzar en “más y mejor autogobierno”

Urkullu apela al máximo consenso para avanzar en "más y mejor autogobierno"

EFE

Vitoria —

0

El lehendakari, Iñigo Urkullu, apelará en el pleno de política general que se celebrará en el Parlamento Vasco el próximo jueves a lograr el “máximo consenso” para avanzar en un “acuerdo integrador” y lograr el objetivo “compartido de más y mejor autogobierno”.

Esta es una de las ideas generales del discurso que pronunciará Urkullu en la Cámara Vasca en ese pleno, en el que también hablará del informe “detallado” sobre las competencias pendientes de transferir que el Gobierno Vasco remitirá al Ejecutivo central y al Parlamento de Vitoria con el objetivo de facilitar el “cumplimiento pleno” del Estatuto de Gernika.

En el resumen de su intervención, al que ha tenido acceso Efe, Urkullu, considera que el modelo vasco de autogobierno se ha mostrado “eficaz”, que las bases del proyecto están “asentadas” y que ahora el objetivo es que en la ponencia de la Cámara Vasca se “acuerde con el mayor consenso una formulación abierta pero concreta de bases y principios para la reforma y actualización del autogobierno”.

El lehendakari también pone en valor los acuerdos alcanzados con el Gobierno español, especialmente cita el relativo a las liquidaciones pendientes del Cupo, la actualización de la Ley del Concierto Económico y el logrado en materia de Seguridad para la renovación de la plantilla de la Ertzaintza.

“La importancia política e institucional de estos acuerdos es relevante, consolidan la singularidad del autogobierno y suponen la ratificación de la bilateralidad”, afirma Urkullu, quien añade que esta vía de “relación bilateral representa la clave de bóveda del autogobierno vasco”.

Sobre el informe de las competencias pendientes de transferir a Euskadi que elabora el Gobierno Vasco, Urkullu dice que es un trabajo “exhaustivo”, que está orientado facilitar el “pleno cumplimento” del Estatuto y que trata de “alumbrar una posición favorecedora de cada uno de los traspasos que deberán ser negociados y acordados” en la Comisión Mixta de Transferencias.

“El proyecto para la nueva Euskadi autogobernada, solidaria, cohesionada y económicamente desarrollada solo se puede materializar desde parámetros de colaboración y complementariedad. Solo hay un camino: trabajar juntos”, recalca Urkullu.

En materia de convivencia y derechos humanos, el lehendakari recuerda que tras el fin de la violencia de ETA y su desarme “legal, definitivo y sin contrapartidas” todavía hay “importantes heridas de sufrimiento e injusticia por sanar” y hace referencia al nuevo plan de Convivencia y Derechos Humanos (2017-2020) que recoge siete retos estratégicos.

Entre ellos está el final ordenado de la violencia y el terrorismo, y “normalizar y pacificar” la política penal, penitencia y de reinserción “en consonancia” con los principios legales, la humanidad, el reconocimiento del daño causado y la reinserción.

“La aprobación del nuevo plan ofrece una oportunidad que debemos aprovechar”, añade Urkullu, quien espera que los trabajos en la ponencia parlamentaria sobre esta materia- en la que no está el PP- cuenten “con la participación de todas las fuerzas políticas parlamentarias” y “den frutos”.

Para el lehendakari “la memoria y el honor de las víctimas no deben quedar relegados por una mirada al futuro que olvide el pasado” por ello se compromete a que todas ellas “reciban el reconocimiento y la reparación que merecen”.

Etiquetas
stats