Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Urkullu pedirá a Rajoy pasos para la paz como el fin de la dispersión

Urkullu se declara a favor de la República y critica la labor de la Monarquía

EFE

Vitoria —

0

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha explicado hoy que en la reunión que quiere mantener próximamente con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, le pedirá que dé pasos en favor de la paz y la convivencia, entre los que ha citado el fin de la política de dispersión de presos de ETA.

Tras firmar un convenio en materia de pacificación con los rectores de las tres universidades vascas, el lehendakari ha respondido a preguntas de los periodistas sobre el encuentro que tendrá con el presidente, aún sin fecha, a petición del mandatario vasco.

Urkullu ha explicado que en esta cita pretende hablar de política sectorial, de la situación económica, del autogobierno, del modelo de Estado y de pacificación.

En este sentido, presentará en persona a Rajoy el Plan de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco, cuyo borrador ya envió en su día al presidente del Ejecutivo central.

Así, ha explicado que demandará a Rajoy que dé pasos en favor de la paz y de la convivencia porque los “dirigentes españoles deben darse cuenta” y el Gobierno español deber ser “consciente” de que con la cese de la actividad de ETA se ha abierto “un tiempo nuevo”.

Ha explicado que la política penitenciaria merecerá una “especial atención” en la reunión, ya que el “final del alejamiento” de los presos de ETA es una exigencia “de hace muchos años”.

En este sentido, se ha referido a las declaraciones del ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, quien dijo que el comunicado de los presos de ETA no hará variar la política penitenciaria.

El lehendakari ha opinado que el ministro “pretende hacer ver que nada ha cambiado, cuando la sociedad vasca y buena parte de la del Estado cree que hay un contexto absolutamente diferente”.

“El ministro pretende hacer ver que nada ha cambiado y han cambiado muchas cosas. Tenemos una oportunidad histórica y un legado que dejar a las generaciones venideras. Un elemento que ayuda es la la reinserción y una de las medidas favorecedoras para ello es el final de la dispersión”, ha concluido.

Etiquetas
stats