Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Urkullu plantea un “nuevo pacto estatutario” ratificado por la sociedad vasca

Urkullu plantea un "nuevo pacto estatutario" ratificado por la sociedad vasca

EFE

Vitoria —

0

El candidato a la reelección por el PNV, el lehendakari en funciones, Iñigo Urkullu, ha planteado hoy su objetivo de alcanzar un “nuevo pacto estatutario de futuro” con el Gobierno central, que sea aprobado por consenso por el Parlamento autonómico y ratificado por la sociedad vasca.

Urkullu ha desgranado las líneas generales de su proyecto de gobierno durante su intervención en el pleno de investidura que terminará mañana con su designación como presidente vasco de la undecima legislatura.

Tras la intervención de la candidata de EH Bildu, Maddalen Iriarte, Urkullu ha reivindicado que en esta legislatura hay una “inmensa oportunidad” de alcanzar dos acuerdos “estratégicos e históricos” en Euskadi: en materia de autogobierno y en el área de paz y convivencia.

En lo que respecta al autogobierno, ha propuesto al resto de partidos “buscar un punto de encuentro respetuoso con la pluralidad de pertenencia de sentimientos de pertenencia nacional” de los ciudadanos de Euskadi.

Convencido de que “ninguna solución es mejor que una solución acordada”, ha planteado que el Parlamento Vasco proponga un “nuevo pacto estatutario de futuro” al Estado que sea “ratificado por la sociedad vasca”, tras insistir en que “Euskadi es una nación que debe ser reconocida y que necesita mecanismos de bilateralidad efectiva que garanticen lo pactado con el Estado”.

En el área de paz y convivencia, Urkullu ha reclamado a ETA que se disuelva y ha reiterado su compromiso con “un final ordenado de la violencia, con las víctimas y con la memoria”, al tiempo que ha demandado “altura de miras y empatía” para que “todas las sensibilidades políticas puedan encontrar su lugar en el país”.

Etiquetas
stats