eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Urkullu plantea un "nuevo pacto estatutario" ratificado por la sociedad vasca

- PUBLICIDAD -
Urkullu plantea un "nuevo pacto estatutario" ratificado por la sociedad vasca

Urkullu plantea un "nuevo pacto estatutario" ratificado por la sociedad vasca

El candidato a la reelección por el PNV, el lehendakari en funciones, Iñigo Urkullu, ha planteado hoy su objetivo de alcanzar un "nuevo pacto estatutario de futuro" con el Gobierno central, que sea aprobado por consenso por el Parlamento autonómico y ratificado por la sociedad vasca.

Urkullu ha desgranado las líneas generales de su proyecto de gobierno durante su intervención en el pleno de investidura que terminará mañana con su designación como presidente vasco de la undecima legislatura.

Tras la intervención de la candidata de EH Bildu, Maddalen Iriarte, Urkullu ha reivindicado que en esta legislatura hay una "inmensa oportunidad" de alcanzar dos acuerdos "estratégicos e históricos" en Euskadi: en materia de autogobierno y en el área de paz y convivencia.

En lo que respecta al autogobierno, ha propuesto al resto de partidos "buscar un punto de encuentro respetuoso con la pluralidad de pertenencia de sentimientos de pertenencia nacional" de los ciudadanos de Euskadi.

Convencido de que "ninguna solución es mejor que una solución acordada", ha planteado que el Parlamento Vasco proponga un "nuevo pacto estatutario de futuro" al Estado que sea "ratificado por la sociedad vasca", tras insistir en que "Euskadi es una nación que debe ser reconocida y que necesita mecanismos de bilateralidad efectiva que garanticen lo pactado con el Estado".

En el área de paz y convivencia, Urkullu ha reclamado a ETA que se disuelva y ha reiterado su compromiso con "un final ordenado de la violencia, con las víctimas y con la memoria", al tiempo que ha demandado "altura de miras y empatía" para que "todas las sensibilidades políticas puedan encontrar su lugar en el país".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha