Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Urkullu proclama solemne que el sufrimiento de las víctimas “fue injusto”

Urkullu proclama solemne que el sufrimiento de las víctimas "fue injusto"

EFE

0

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha proclamado hoy solemnemente en nombre del Gobierno Vasco y de la sociedad vasca que “el sufrimiento padecido por las víctimas del terrorismo fue injusto” y ha abogado por que víctimas y sociedad caminen juntas y unidas en la construcción de la convivencia.

Urkullu ha intervenido en el homenaje a las víctimas del terrorismo organizado en Bilbao por el Gobierno Vasco en colaboración con el Consejo Vasco de Participación de las Víctimas, al que no ha asistido EH Bildu, aunque sí Eusko Alkartasuna, uno de los partidos que conforman la coalición abertzale, con su secretario general, Peio Urizar, al frente.

EH Bildu no ha asistido disconforme con el lema del homenaje, “Fue injusto. Gizartea eta biktimak, elkarrekin oraina eta etorkizuna eraikiz” (“Sociedad y víctimas, construyendo juntas el presente y el futuro”).

En este lema ha incidido el lehendakari en su intervención, al término de quince minutos de silencio guardados por las cerca de 300 personas congregadas formando “un círculo de solidaridad” con las víctimas en la céntrica plaza Indautxu de Bilbao.

Entre ellas se encontraban más de 50 víctimas de ETA, el GAL y el Batallón Vasco Español, así como representantes de ocho asociaciones de víctimas y una amplia representación de los ámbitos político, institucional, económico, académico y social del País Vasco.

El lehendakari ha señalado que el reto ahora es “asumir juntos”, sociedad y víctimas, la tarea de construir la convivencia presente y futura: “Afirmamos que fue injusto y que ahora caminaremos juntos. No hay dos partes, las víctimas por un lado y la sociedad por otro”, ha indicado.

Urkullu se ha comprometido a promover el encuentro y la unión entre la sociedad y las víctimas. “Lograrlo -ha dicho- es demostrar que, a pesar de todo, la voluntad de convivir democrática y pacíficamente es más fuerte que la violencia y el terror”.

El mandatario vasco ha puesto de manifiesto el derecho que tienen las víctimas del terrorismo a la verdad, la justicia y la reparación y ha insistido en destacar que su sufrimiento “fue injusto”.

“No sabemos -ha señalado- si alguna vez ETA y el resto de organizaciones terroristas llegarán a hacer una lectura autocrítica sobre lo que hicieron”, pero “deberían hacerlo” y la sociedad y las instituciones vascas “sí podemos hacerlo”.

A su juicio, la violencia de ETA requiere “una valoración expresa de su injusticia” por “la gravedad e intensidad” de los daños humanos causados, por su prolongación en el tiempo “y su intencionalidad de imposición política” y “por el acompañamiento socio-político con que contó”.

“Hablamos de ETA y decir fue injusto significa también rechazar su enaltecimiento, legitimación o justificación”, ha señalado en el acto, enmarcado en el Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo.

El lehendakari ha indicado que en el caso del GAL, Batallón Vasco Español y organizaciones terroristas similares “decir fue injusto significa recordar que su violencia provocó víctimas mortales y gravísimos sufrimientos que no siempre fueron reconocidos y, en algunos casos, ni siquiera investigados”.

Según ha añadido, “la impunidad no puede ser la última palabra” y “el Estado tiene una responsabilidad” ante esas víctimas.

El lehendakari también se ha referido a las víctimas del 11M, de los atentados de Barcelona o de las víctimas del terrorismo en el mundo para señalar que “ninguna causa tuvo nunca un valor mayor que la vida” de cada persona víctima.

El discurso de Urkullu ha gustado a víctimas presentes en el acto, según el testimonio de algunas de ellas.

Manoli Urritegi, hermana de José Javier Urritegi, asesinado por ETA en 1991, se ha mostrado de acuerdo con el mensaje a favor de que sociedad y víctimas caminen juntas, mientras que Laura Martín, viuda de Juan Carlos García Goena, víctima de los GAL en 1897, ha considerado emocionante la intervención.

Entre las víctimas presentes también se encontraban Ángeles Romero y Sandra Carrasco, viuda e hija del socialista asesinado por ETA Isaías Carrasco; Rosa Rodero, viuda del sargento mayor de la Ertzaintza Joseba Goikoetxea, también asesinado por ETA, y Carmen Hernández, viuda del edil del PP de Durango Jesús María Pedrosa, asesinado por la banda terrorista.

También han acudido al acto los consejeros del Gobierno Vasco, los tres diputados generales de Bizkaia, Álava y Gipuzkoa, los dirigentes de las patronales vascas y de CCOO y UGT de Euskadi, los rectores de las universidades vascas y representantes de ayuntamientos y de Juntas Generales de los tres territorios.

Entre los dirigentes políticos se encontraban la presidenta del PNV en Bizkaia, Itsaso Atutxa; la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, y el presidente del PP vasco, Alfonso Alonso.

Etiquetas
stats