Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Urkullu aboga por profundizar en el autogobierno y someterlo a consulta popular

Urkullu aboga por profundizar en el autogobierno y someterlo a consulta popular

EFE

Vitoria —

0

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha mantenido hoy ante el pleno del Parlamento su propuesta de dotar a Euskadi de un nuevo Estatus Político que profundice en el autogobierno vasco y que sería sometido a refrendo popular una vez acordado en la Cámara autonómica.

Urkullu ha comparecido ante el Legislativo de Vitoria para presentar su programa de Gobierno que se centra en la lucha contra la crisis, avanzar en la paz y la convivencia, y crear un nuevo Estatuto Político.

El lehendakari ha insistido en que quiere “avanzar” en el autogobierno y que, en primer término, seguirá reivindicando las transferencias pendientes del Estatuto de Gernika.

“Pero, por encima de todo, queremos proponer un nuevo sistema de autogobierno para dar respuesta a los retos de la sociedad actual del siglo XXI”, ha señalado.

Urkullu, que en su primera intervención no ha hablado de fechas concretas para la celebración de ese refrendo popular, ha explicado que su Gobierno va a proponer la creación en el Parlamento de una ponencia sobre el futuro del autogobierno vasco.

Esta ponencia tendrá como objetivo elaborar un texto articulado para su aprobación en el Parlamento y, en su caso, sería sometido posteriormente a refrendo popular.

Además, se ha mostrado partidario de que Euskadi fortalezca sus relaciones con el País Vasco francés y Navarra, “recuperando el espíritu institucional de colaboración de 1996”, cuando los gobiernos foral de Javier Otano (PSN) y vasco de José Antonio Ardanza (PNV) acordaron la creación de un órgano común permanente entre ambas comunidades.

El segundo eje del programa de gobierno de Urkullu es contribuir a una “paz justa y con memoria”, avanzar en su consolidación después del cese definitivo de la violencia por parte de ETA, que abrió, en palabras del lehendakari, una “oportunidad única” para el logro de la paz en Euskadi.

Ha avanzado que la acción del Gobierno en esta materia va a estar guiada por tres ideas fundamentales: “la clarificación en relación al pasado, la normalización social en relación al presente y la convivencia” de cara al futuro.

También se ha comprometido, en este nuevo escenario, a desarrollar un modelo policial “que recupere el espíritu fundacional de la Ertzaintza”, para dotarla de una “mayor cercanía y proximidad a las personas”.

El tercer gran eje de acción del Gobierno Vasco será la lucha contra la crisis económica. En este ámbito, el lehendakari ha garantizado una acción “modélica” de su administración para la que buscará la máxima eficacia, claridad y transparencia.

Ha dicho que el empleo va a ser su prioridad, que mantendrá los puestos de trabajo en el sector público y ha reiterado su compromiso por un plan de reactivación económica basado en el apoyo a la industria, a la internacionalización de las empresas, en el impulso a la innovación y en “extender al máximo las posibilidades de inversión pública”.

Sobre la búsqueda de un pacto con otras fuerzas políticas que le permita sacar adelante sus planes dado que gobierna en minoría, el lehendakari ha mostrado su ofrecimiento “abierto, político e institucional para acordar y reforzar” estas medidas “entre todos”.

Etiquetas
stats