Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Urkullu reitera que estatus de autogobierno vasco debe ser compartido con los grupos

Barcina y Urkullu plantean la relación Navarra-Euskadi como "cordial" y "respetuosa"

EFE

Pamplona —

0

El lehendakari vasco, Iñigo Urkullu, ha mostrado hoy su “respeto” por el planteamiento catalán de celebrar una consulta y ha incidido que, en el caso de Euskadi, el análisis sobre el estatus de autogobierno debe ser “compartido” con los representantes de los grupos parlamentarios.

Así lo ha indicado a los periodistas tras mantener su primera reunión con la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, en Pamplona, donde preguntado al respecto ha mostrado su “respeto” a las posiciones de otras comunidades, de otros partidos o de las formaciones que están representados en cada una de las autonomías.

Trasladado a una posible consulta en Euskadi, ha recordado que su postura ya se recoge en su programa electoral y de Gobierno y en el debate de investidura y ha manifestado su “disposición” a que “el análisis sobre el estatus de autogobierno del País Vasco sea compartido con la representación de los grupos parlamentarios”.

“Que sean los grupos parlamentarios también quienes puedan tener posibilidad de plantear iniciativas y que intentemos llegar a un acuerdo entre los grupos parlamentarios que sea refrendado por la sociedad vasca”, ha explicado.

Sobre este asunto, la regionalista Yolanda Barcina ha reiterado su postura “clara” al respecto: “Consideramos que nuestro país, España, tiene un sistema de regirnos a través de las comunidades, en nuestro caso la Comunidad foral, con nuestras peculiaridades, pero dentro de la Constitución española”.

La también presidenta de UPN ha incidido en su deseo de “desarrollar nuestras competencias siempre en el marco de la legalidad que tenemos concedida todos los españoles”.

Etiquetas
stats