Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Urkullu emplaza a ver si “el inicio de relaciones” entre PNV y PP “tiene su correspondencia” en las cuentas vascas

EUROPA PRESS

BILBAO —

El lehendakari, Iñigo Urkullu, emplaza a ver si “el inicio de relaciones” entre PNV y PP, tras el pacto presupuestario en el Ayuntamiento de Vitoria y un posible acuerdo en Vizcaya y Álava “tiene su correspondencia” en las cuentas vascas. Además, defiende una reforma tributaria que genere economía y empleo, “no castigando a las personas” y que no se lleve a cabo “al albur de las circunstancias”, sino que piense “a medio y largo plazo”.

En una entrevista a RNE, recogida por Europa Press, Urkulllu ha recordado que, pese al acuerdo presupuestario en Vitoria, hay dos instituciones, las diputaciones forales de Álava y Vizcaya, “que todavía no cuentan con presupuestos de cada uno de los territorios históricos”.

Según ha indicado, el acuerdo presupuestario en el Consistorio vitoriano ha abierto el “inicio de relaciones entre el PNV y el PP”, por lo que “los escenarios, en estos momentos, están abiertos tanto en Álava y Vizcaya”. “Veremos a ver si esto tiene su correspondencia en el proyecto de presupuestos que el Gobierno vasco apruebe y presente al Parlamento vasco ,y habrá que ver la actitud que tengan los diversos grupos parlamentarios”, ha añadido.

En ese sentido, ha asegurado que la vocación del PNV, y de su Ejecutivo, es “hablar con todas las formaciones políticas para alcanzar un acuerdo de cara a contar en este ejercicio 2013 con un proyecto de presupuestos aprobado, para el cual el Gobierno vasco ya ha aprobado sus directrices económicas”.

Preguntado si el pacto en Vitoria puede suponer el inicio de una fase de entendimiento entre el partido que gobierna en Euskadi y que preside el Gobierno central, Urkullu ha manifestado que “lo que corresponde al ámbito de los partidos” lo deja en “la gestión de los propios partidos”.

FISCALIDAD

Por otra parte, y en referencia al respaldo de los diputados generales de Guipúzcoa (Bildu) y Álava (PP) a su propuesta de subida impositiva, ha aclarado que la reforma del sistema tributario pretende “generar economía y, por lo tanto, también empleo, no castigando a las personas”.

Además, ha indicado que en la reunión con los diputados generales de Álava, Javier de Andrés, y de Guipúzcoa, Martín Garitano, se habló también, además de fiscalidad, de una “colaboración interinstitucional en lo que es los servicios” que se prestan desde cada prestamos desde cada uno de los ámbitos institucionales“.

“Todos somos conscientes de la situación que nos afecta, el propio Gobierno vasco se ve afectado para este ejercicio de 2013 con 1.200 millones menos de euros como ingresos previsibles en lo que tiene que ser el dibujo del proyecto de presupuestos”, ha recordado.

Además, ha añadido que “no solamente es el Gobierno vasco” ya que la situación “afecta también en el reparto a todas las administraciones, las diputaciones y los ayuntamientos”.

Tras señalar que “no es el punto de la fiscalidad un punto que ahora surja como voluntad del PNV o del lehendakari en este caso”, ha recordado que él “siempre” ha defendido “el ámbito competencial, el que corresponde a las juntas generales de los territorios, a las diputaciones”.

Urkullu ha considerado que “los partidos políticos” se encuentran dispuestos a “abordar esta reflexión, que no castigue a las personas sino que analice el conjunto de la política fiscal, el conjunto de una necesaria reforma del sistema tributario en el objetivo de generar economía y, por lo tanto, consecuentemente también generar empleo, no castigando a las personas”.

El lehendakari ha considerado necesaria “una reflexión en profundidad de todas las figuras impositivas” y ha rechazado que una reforma “al albur de las circunstancias, pensando en el corto plazo”. “Tenemos que pensar a medio y largo plazo”, ha concluido.

Etiquetas
stats