Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Urkullu visita la reproducción del cuadro “Guernica” en Naciones Unidas

Urkullu visita la reproducción del cuadro "Guernica" en Naciones Unidas

EFE

Naciones Unidas —

0

El lehendakari vasco, Iñigo Urkullu, visitó esté lunes la reproducción del cuadro “Guernica” del pintor Pablo Picasso que cuelga a la entrada del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, un “icono universal de la paz” y “cuna de la democracia y las libertades vascas”, según dijo.

Urkullu, su esposa Lucía Arieta-Araunabeña y la delegación que lo acompaña en su visita a Nueva York contemplaron el tapiz, obra del taller J. de la Baume-Durrbach y donado en su día por Nelson Aldrich Rockefeller Jr., hijo del empresario y exgobernador del estado de Nueva York Nelson Rockefeller (1908-1979).

La obra se ha convertido en un símbolo universal contra la barbarie y la crueldad de la guerra y representa el bombardeo que sufrió la población vasca de Guernica el 26 de abril de 1937 por aviones alemanes de la Legión Cóndor, que apoyaban al bando franquista durante la Guerra Civil española (1936-1939).

El lehendakari vasco participó hoy en una reunión de alto nivel de la ONU sobre los objetivos de desarrollo sostenible que se celebra en Nueva York hasta el próximo día 18.

Durante su alocución hizo referencia a “Guernica” como “icono universal de la paz” y “cuna de la democracia y las libertades vascas”.

En su comparecencia Urkullu presentó los “Bonos Sostenibles”, una iniciativa del Gobierno del País Vasco lanzada en 2018 para financiar proyectos sostenibles, ligados a la economía verde y “vinculados a la Agenda 2030” que estos días se debate en Naciones Unidas.

Urkullu, que inició hoy en Nueva York una visita oficial de dos días, tiene previsto reunirse esta tarde con el teniente de alcalde de Nueva York, Phil Thompson, y mañana con el alto representante para la Alianza de las Civilizaciones, Miguel Ángel Moratinos.

Asimismo, ofrecerá una recepción para los residentes de Euskadi en el país.

Etiquetas
stats