Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Urkullu dice que hay que “respetar los tiempos” de la Ponencia de Autogobierno

Urkullu dice que hay que "respetar los tiempos" de la Ponencia de Autogobierno

EUROPA PRESS

BILBAO —

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha incidido en la necesidad de “respetar los tiempos” de la Ponencia de Autogobierno del Parlamento vasco y ha reiterado su apuesta por “la bondad de que la cuestión vasca pueda ser resuelta aquí, en Euskadi, mediante un acuerdo entre nacionalistas vascos y no nacionalistas”.

El presidente vasco ha insistido, durante su intervención en el 'Foro Expectativas Económicas' organizado por El Correo, en que “los vascos tenemos un nuevo reto en la definición de lo que tiene que ser nuestro autogobierno, basado en un acuerdo interno en la Comunidad Autónoma Vasca, un acuerdo institucional en el Parlamento vasco, que se alcance deseablemente por la mayoría de las fuerzas políticas, que sea ratificado por la sociedad vasca, y que nos lleve a un pacto con el Estado”.

“En ese trabajo, si el Parlamento vasco me requiere como lehendakari, haré la aportación que tenga que hacer. Pero, en este momento, respeto los tiempos que institucionalmente se ha dado el propio Parlamento vasco”, ha indicado preguntado sobre su posible implicación en este asunto.

De este modo, ha insistido en que la ponencia de autogobierno abierta en la Cámara vasca “tiene su tiempo” y contempla diagnosticar la evolución del autogobierno vasco y, “a partir de ahí”, su “voluntad” y la del PNV es que todos los grupos parlamentarios puedan presentar sus propuestas de “adecuación” del autogobierno “al momento presente y futuro”.

NACIONALISTAS Y NO NACIONALISTAS

Asimismo, ha reiterado “la bondad de que la cuestión vasca pueda ser resuelto aquí, en Euskadi, mediante un acuerdo entre nacionalistas vascos y no nacionalistas”.

Preguntado por la posibilidad de acuerdo con el PSE-EE, ha señalado que jeltzales y socialistas tienen una “cultura de relación histórica” y comparten “un sentido de responsabilidad institucional” y de “desarrollo del autogobierno”, que es “una base interesante”. “A partir de ahí, será la voluntad de los partidos políticos”, ha afirmado.

Etiquetas
stats