Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Urkullu quiere una reunión “discreta” con Rajoy para que sea “efectiva”

Urkullu quiere una reunión "discreta" con Rajoy para que sea "efectiva"

EFE

Vitoria —

0

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha mostrado hoy su deseo de reunirse con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, “cuanto antes” y que esa cita sea “discreta” para que pueda ser “efectiva”.

En la rueda del prensa posterior al Consejo de Gobierno, Urkullu se ha mostrado convencido de que ese encuentro -que el lehendakari solicitó en diciembre- tendrá lugar “más pronto que tarde” y ha asegurado que no quiere “alimentar ninguna polémica” sobre esta cita pese a que en ocasiones anteriores el Ejecutivo vasco ha expresado su malestar por la falta de respuesta del Gobierno central.

El lehendakari ha subrayado la importancia de que sea una reunión discreta y ha aclarado que, aunque la petición de entrevistarse con Rajoy ha trascendido a la opinión pública, él en ningún momento ha “hablado de un encuentro público, ni con luz, ni con taquígrafos, ni con notario”.

En este sentido, ha recordado que hasta la fecha ha mantenido un encuentro público con Rajoy pero también otras citas privadas y ha añadido: “Para que sean efectivas las reuniones y para generar diversos ámbitos de trabajo compartidos es bueno que sea un tiempo de discreción”.

A preguntas de los periodistas, Urkullu también se ha referido a la posibilidad de que la polémica entre el PP y algunas asociaciones de víctimas de ETA pueda influir en la postura del Gobierno español sobre la política penitenciaria.

En este punto, el lehendakari ha expresado su “respeto máximo, absoluto” a las víctimas del terrorismo “estén o no asociadas”, pero ha considerado que a ellas les corresponde trabajar por “la memoria, la verdad y la justicia”.

“A partir de ahí tenemos que interpretar el tiempo en el que estamos, no como si fuera el pasado, y desde este tiempo presente ver cómo construimos un tiempo futuro. Eso trasciende de la memoria, la verdad y la justicia”, ha expuesto.

Etiquetas
stats