Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Urkullu rechaza impulsar homenajes “sectoriales” a profesores universitarios que se enfrentaron a ETA

EUROPA PRESS

VITORIA —

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha rechazado este viernes la propuesta realizada por el parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, para realizar homenaje a los profesores universitarios que se enfrentaron a ETA porque cree que “entrar en la senda de homenajes sectoriales es muy delicado” y ha defendido que en legislaturas pasadas, se ha tenido “muy claro” el ejemplo estos docentes.

Urkullu ha realizado estas declaraciones en el pleno de control al Gobierno vasco que se está celebrando en la Cámara vasca, en respuesta a una pregunta formulada por el parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, sobre la denuncia presentada por Covite el pasado 19 de octubre ante la Audiencia Nacional contra 76 presos y expresos de ETA por haber supuestamente utilizado documentación falsa con el objetivo de acceder a estudios universitarios en la UPV y la UNED, y reducir así sus condenas.

El parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, ha recordado que hace unos meses, su formación presentó y defendió hace unos pocos meses en este Parlamento una iniciativa parlamentaria para crear una comisión de investigación que pudiera investigar políticamente los hechos denunciados en su momento por Covite, pero obtuvo el rechazo de PNV, EH Bildu y PSE.

Maneiro ha preguntado a Urkullu si el Gobierno vasco va a realizar “algún tipo de investigación política” en relación a esta cuestión para investigar el trato de favor dispensado por determinados elementos de la UPV a los presos de ETA, “mientras algunos profesores miraban para otro lado y otros, sin embargo, se jugaban la vida y

tenían que exiliarse“.

En este sentido, ha defendido que Euskadi tienen un “asunto pendiente”, ya que debe “reconocer y realizar el pertinente homenaje a todos aquellos profesores universitarios que durante años se enfrentaron a ETA, siendo muchos de ellos exiliados como consecuencia de ello”. Al respecto, ha anunciado que este viernes va a presentar una iniciativa para pedir al Gobierno y a la UPV/EHU que realice un “homenaje oficial” a esos profesores que “lucharon tanto contra ETA”.

HOMENAJES SECTORIALES

El lehendakari ha contestado a Maneiro que “entrar en la senda de homenajes sectoriales es muy delicado” y ha destacado que en legislaturas pasadas “hemos tenido muy claro el ejemplo de profesores de universidad”, por lo que cree que “está manifiestamente expresada la solidaridad del conjunto de las formaciones políticas, si no en su totalidad, sí en su mayoría”.

“Todas las víctimas de persecución -no solamente las víctimas mortales, las víctimas heridas por terrorismo- han sido a lo largo de legislaturas pasadas contempladas en lo que han sido también pronunciamientos de este Parlamento, de los gobiernos vascos anteriores y en actos de reconocimiento al sufrimiento que por persecución han sufrido muchas personas, no solamente los profesores de universidad”.

Asimismo, ha criticado que Maneiro plantee “con reiteración” una cuestión que “se remonta a hace 14 años” y le ha acusado de “cuestionar también la honorabilidad, sea de la universidad pública, sea de las instituciones, sea de las personas responsables de la gestión”.

Por ello, ha destacado la forma de proceder de la universidad, “su disposición permanente a colaborar con la justicia, su compromiso con la transparencia y la claridad con que ha ofrecido las explicaciones que se le han demandado también en este foro parlamentario, el rigor con que garantiza la calidad y seguridad del servicio público que ofrece”. “La Universidad Pública Vasca es una institución respetable y respetada, y que cuenta con un protocolo aprobado y a él se atiene”, ha indicado.

Urkullu ha destacado que “como ha hecho siempre” la Universidad del País Vasco “aportará toda la documentación que le sea requerida, respetará la resolución y obrará en consecuencia”.

Respecto a la propuesta de UPyD para crear una comisión de investigación, el lehendakari ha recordado que fue rechazada por la Cámara y que el Gobierno “comparte y asume esta decisión”. “Usted me está pidiendo que incumpla la decisión de este Parlamento y yo no lo voy a hacer”, ha señalado.

Finalmente, ha subrayado que “la Constitución avala expresamente que el fin de la pena es la reeducación y resocialización de la persona presa, que los estudios universitarios son un factor positivo en esta línea, que los estudios realizados por estas personas están garantizados por un protocolo aprobado por unanimidad en el Consejo de Gobierno de la Universidad el 28 de octubre de 2004, y que este protocolo está ratificado por Sentencia 206/2011 del Tribunal Constitucional”.

Etiquetas
stats