Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Urkullu fija en 37 las transferencias pendientes para cumplir el Estatuto

EFE

Vitoria —

0

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha fijado en 37 las competencias pendientes de transferir por el Estado para el cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika y ha reclamado al Gobierno “voluntad de negociación y acuerdo”.

Urkullu ha explicado en el pleno de Política General del Parlamento Vasco el informe actualizado aprobado el pasado martes por su Ejecutivo sobre las competencias pendientes no transferidas.

Este documento será remitido mañana al Gobierno de Mariano Rajoy y servirá de guía en las negociaciones, según avanzó el pasado martes el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka.

El lehendakari ha desgranado los puntos principales de este informe, elaborado a petición de la ponencia de autogobierno del Parlamento autonómico.

Según ha indicado, el nuevo catálogo identifica la existencia de 37 traspasos pendientes.

Para elaborar el listado, el Gobierno Vasco ha tomado como base el informe “Zubia” de 1993, completado en 1995 y 2001, todos ellos aprobados por el Parlamento regional.

El nuevo informe se estructura en cuatro bloques: el primero sobre las transferencias efectuadas entre 1994 y 2011, cuando, según ha dicho, se efectuaron 35 traspasos en 18 años, los más relevantes vinculados con la Administración de Justicia, autopistas, investigación científica e innovación y el servicio público de empleo.

El segundo bloque incluye cinco transferencias catalogadas como pendientes y que se actualizan por cambios en la realidad jurídico-económico o por la afección de las políticas de la Unión Europea.

En el tercer bloque, ha continuado Urkullu, se incluyen seis nuevas propuestas por traspasos realizados con carácter parcial o por nuevas realidades; y el cuarto bloque incluye un listado actualizado de las transferencias pendientes del informe “Zubia” con 31 materias, lo que hacen el total de 37.

“El trabajo realizado se orienta a lograr el pleno cumplimiento del Estatuto de Gernika”, ha incidido el lehendakari, quien ha dicho que el objetivo es “alumbrar una posición favorecedora” para lograr los 37 traspasos pendientes que deberán ser negociados y acordados en la Comisión Mixta de Transferencias.

“Nuestro gobierno ha declarado y demostrado voluntad de negociación y acuerdo; esperamos una actitud de reciprocidad por parte del Gobierno español”, ha matizado.

Urkullu ha subrayado que la vía de la bilateralidad, reactivada en la Comisión Mixta del Concierto y la Junta de Seguridad, es el “camino” que puede permitir “zanjar el contencioso estatutario y completar las 37 transferencias pendientes tras 37 años de incumplimiento”.

Está previsto que mañana Erkoreka, que también es consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, detalle en rueda de prensa este catálogo, que incluye la reclamación de la transferencia de prisiones y de la gestión del régimen económico de la Seguridad Social, dos de las prioridades recogidas en el acuerdo del Gobierno Vasco de coalición PNV-PSE.

Etiquetas
stats