Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Urkullu defiende la trayectoria a favor de los derechos humanos de Fernández frente a las críticas de PP y víctimas

EUROPA PRESS

VITORIA —

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha defendido el nombramiento de Jonan Fernández como secretario general de Paz y Convivencia del Gobierno vasco --que ha sido criticado por el PP y algunos colectivos de víctimas como la AVT y Covite por su pasado como edil de Herri Batasuna--, y ha reivindicado su trayectoria en favor de la convivencia desde colectivos como Baketik o Elkarri.

Urkullu ha dado a conocer este martes en Vitoria la nueva estructura del Gobierno autonómico que se encargará de las políticas de paz, convivencia y derechos humanos. Junto a Fernández, que estará al frente de la Secretaría General que asumirá estas competencias, han sido nombrados Txema Urquijo, que se encargará de la coordinación y asesoramiento en materia de víctimas, y Monica Hernando, nueva directora de Derechos Humanos.

La elección de Fernández como la persona encargada de dirigir las políticas del Ejecutivo autonómico en este campo ha sido criticada con dureza por el PP, UPyD y asociaciones de víctimas como AVT o Covite, que la han considerado poco apropiada por su pasado en Herri Batasuna. El actual director de la Fundación Baketik y antiguo coordinador de Elkarri -colectivos que trabajan en el campo de la paz y los derechos humanos-- fue concejal de Herri Batasuna en Tolosa (Gipuzkoa) a finales de la década de 1980.

Urkullu, en lugar de quedarse en las “críticas”, ha optado por mirar al futuro “con esperanza e ilusión”. En referencia a la situación generada con el cese definitivo del terrorismo por parte de ETA, ha asegurado que ésta es “una oportunidad histórica que no podemos desaprovechar”.

“IDÓNEO”

El lehendakari ha asegurado que Fernández, así como Urquijo y Fernández, son las personas “idóneas” para desempeñar las funciones que les han sido encomendadas desde una perspectiva “incluyente”. Tras destacar la no “afiliación política” de todos ellos, ha subrayado su experiencia en las materias a las que se van a dedicar.

En el caso concreto del secretario general de Paz y Convivencia, ha manifestado que su trayectoria en movimientos sociales como Baketik o Elkarri, en defensa del “diálogo y la convivencia social”, es “conocida de sobra”.

Urkullu ha explicado que, con esta nueva estructura, que forma parte del área de Presidencia y que integra y “simplifica” las áreas que se dedicaban hasta ahora a estos asuntos, se pretende trabajar en el ámbito de la paz y la convivencia desde “el máximo consenso”.

Los objetivos del Ejecutivo autonómico en esta materia pasan, en primer lugar, por fomentar una “revisión crítica del pasado” que, aunque “corresponde a todos”, afecta “quizá a unos más que a otros”. Con este fin, ha manifestado que se pondrá en marcha el Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos, un proyecto en el que se trabaja desde la legislatura pasada.

PONENCIA

Además, el Gobierno vasco confía en “consolidar” la paz a través del “máximo nivel de consenso” en el Parlamento autonómico y en el resto de las instituciones implicadas.

Respecto a las reticencias expresadas por el PP y UPyD a este grupo de trabajo que se pretende reabrir en la Cámara autonómica, ha apelado a la “altura de miras” de todos los partidos y ha confiado en que, pese a los obstáculos “lógicos” que aún puedan existir, todos los grupos del Legislativo acaben participando en este foro.

Urkullu también ha anunciado que su gabinete desarrollará un plan interdepartamental basado “en la defensa de la dignidad humana como valor supremo”. Este plan de paz y convivencia funcionará de acuerdo a “estándares internacionales”.

CURRÍCULOS

Al margen de Fernández, los otros cargos de esta nueva área del Gobierno vasco han trabajado ya anteriormente en el campo de la paz y la convivencia. Licenciado en Derecho y miembro de Gesto por la Paz, Txema Urkijo fue director de Derechos Humanos en el Gobierno vasco entre 2002 y 2005, cargo desde el que pasó a desempeñar la función de asesor de la Oficina de Atención a las Víctimas del Terrorismo del Ejecutivo autonómico.

Por su parte, Monica Hernando es licenciada en Derecho y desde 2009 trabaja como coordinadora de programas de Unesco Etxea. En este cargo ha realizado diversas labores relacionadas con la paz y los derechos humanos.

Etiquetas
stats