Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Urquijo asegura que el Centro de la Memoria “hará justicia a la verdad y a todas las víctimas” del terrorismo

eldiarionorte.es

Vitoria-Gasteiz —

Urquijo ha presidido este domingo en el Cuartel de la Guardia Civil de Sansomendi, en Vitoria, los actos conmemorativos de la Virgen del Pilar, patrona del instituto armado, según ha informado la Delegación del Gobierno en un comunicado.

En su intervención, ha destacado la contribución de la Guardia Civil a la lucha contra el terrorismo de ETA. Urquijo ha asegurado que Euskadi “no sería hoy una tierra más libre de no haber contado con el esfuerzo y sacrificio” de este cuerpo. Tras recordar que 161 guardias civiles han sido asesinados por ETA, ha destacado que el Gobierno “no permitirá que nadie manipule nuestra historia”.

“El Gobierno va a velar siempre para que se recuerde quiénes mataron y quiénes fueron asesinados. Quiénes practicaron el terror y quiénes defendieron la ley y la libertad”, ha proclamado. A continuación, ha advertido de que “jamás podrá haber equidistancia entre víctimas y verdugos”.

El delegado del Gobierno ha destacado que el Centro de la Memoria que el Ejecutivo prevé abrir en 2015 en Vitoria “hará justicia a la verdad y, con ella, a todas las víctimas del terrorismo”.

Tierra “sometida al terror”

Urquijo ha animado a los miembros del cuerpo a seguir ejerciendo su labor “con la cabeza bien alta”. “Durante muchos años habéis sido indispensables para evitar que esta tierra fuera sometida por el terror; ahora lo sois como garantía del respeto a la ley y como espejo de virtudes en el que poder mirarnos con orgullo”, ha afirmado.

“Por otra parte, ha hecho referencia a la ”corrupción y el fraude“ que afecta a numerosas instituciones y representantes políticos. Urquijo ha destacado la importancia de ”la ejemplaridad en la vida pública“.

“Palabras como deber, entrega, honor, abnegación, conceptos que están en el tuétano de vuestra profesión, deben no solo ser reivindicados con orgullo, sino servir de norte a una sociedad desengañada y desconfiada ante la reiteración de episodios tan reiterados como poco edificantes”, ha manifestado.

Etiquetas
stats