Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Urquijo cree que PP no debe asistir al Día de la Memoria si “los demás pretenden adulterar el recuerdo a las víctimas”

Urquijo cree que PP no debe asistir al Día de la Memoria si "los demás pretenden adulterar el recuerdo a las víctimas"

EUROPA PRESS

BILBAO —

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, ha afirmado que el PP no debe participar en “la ceremonia de la confusión” del Día de la Memoria “si los demás pretenden adulterar un día de recuerdo a las víctimas del terrorismo”. Asimismo, ha lamentado que el PSE-EE se haya sumado “a la prisa por el borrón y cuenta nueva” en la moción que pedía declarar persona 'non grata' al expreso de ETA Juan Manuel Píriz.

En una entrevista concedida a la Cadena Ser, recogida por Europa Press, ha defendido la ausencia del PP de la conmemoración del Día de la Memoria, que la Mesa del Parlamento vasco ha convocado para el próximo 10 de noviembre, y ha indicado que habría que “preguntar a los demás partidos políticos por qué han tratado de confundir a la gente con las personas a las que está dedicada” esta fecha.

De este modo, ha incidido en que el Día de la Memoria “encuentra su encaje dentro de la ley de Reconocimiento y Reparación a las Víctimas del terrorismo”, por lo que “otras víctimas pueden tener su ámbito de recuerdo pero el día de la Memoria estaba establecido para recordar a las víctimas de acciones terrorismo, ni víctimas de motivación política ni víctimas de accidentes de tráfico”.

Por ello, ha afirmado que “si los demás pretenden adulterar un día de recuerdo a las víctimas del terrorismo, el PP no debe participar de esa ceremonia de la confusión”. “Para recordar a otras victimas hay otros días, otros decretos de ayudas, pero el día de la memoria es para quien debe ser”, ha reiterado.

EXPLICACIONES PEREGRINAS

Por otro lado, ha censurado la postura del PSE-EE en relación a la moción presentada en el Ayuntamiento de Portugalete para declarar a Juan Manuel Píriz, excarcelado tras la sentencia del Tribunal de Estrasburgo contraria a la Doctrina Parot, persona 'non grata'.

Urquijo ha considerado que las “explicaciones” del alcalde de Portugalete, el socialista Mikel Torres, para que no pudiera votarse la moción son “un tanto peregrinas”, teniendo en cuenta que “una moción similar por no decir idéntica” sobre Inés del Río lo fue en el Ayuntamiento de Tafalla.

Por ello, ha lamentado que el Partido Socialista “se haya sumado a la prisa que tienen algunos por el borrón y cuenta nueva” y ha defendido que la sociedad tiene que ser “muchos más exigente con quienes la han atacado y, desde luego, no se han arrepentido de ello”.

“Lejos de colaborar en una especie de blanqueamiento de la historia del terror, lo que tenemos que hacer los que creemos en la democracia es establecer un reproche social a quienes han practicado la violencia y todavía siguen jactándose de haberlo hecho”, ha señalado.

CRÍTICAS NO JUSTAS

En relación a la concentración del pasado domingo en protesta por la sentencia del Tribunal de Estrasburgo, ha indicado que “tiene todo su sentido y su lógica” por parte de las víctimas. Asimismo, ha añadido que “algunas de las críticas que se han hecho al PP no son justas” porque fueron gobiernos dirigidos por esta formación los que pusieron en marcha medidas como la Ley de Partidos o el cumplimiento íntegro de las penas.

Tras insistir en que “tampoco al Gobierno de España le ha gustado” la decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, ha subrayado que “quienes concernidos por esa sentencia son principalmente los tribunales de justicia”.

Por su parte, ha indicado, el Ejecutivo puede “intentar evitar situaciones colaterales sangrantes” como el hecho de que Inés del Río reciba una indemnización, o estudiar reformas legales para evitar que los reclusos de ETA que sean excarcelados y “no se hayan arrepentido de sus crímenes y no hayan hecho frente a la responsabilidad civil derivadas” perciban prestaciones económicas públicas.

Etiquetas
stats