Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Uruguay conmemora los 188 años de su Constitución con una mirada hacia la IA

Uruguay conmemora los 188 años de su Constitución con una mirada hacia la IA

EFE

Montevideo —

0

Uruguay celebró hoy los 188 años de su Constitución con una mirada hacia el futuro, en concreto, a la inteligencia artificial (IA), una tecnología que según la ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, “impone una profunda reflexión y revisión sobre la robustez” de todos los marcos normativos del país.

En este sentido, la política uruguaya explicó en su discurso que la IA se de “cuando las máquinas empiezan a hacer cosas que solo los humanos podían hace, como traducir”.

Asimismo, la ministra destacó que esta tecnología cambia las formas de producir y de comercializar, así como, el tipo de empleos y la estructura del trabajo e impacta en la seguridad y la salud.

Por lo tanto, resaltó que la IA “por su condición de rama de la ciencia y de la tecnología nueva” puede “tensar los principios éticos”.

En tanto, Cosse, después de su discurso, relató a la prensa que por lo general la ciencia ha tenido una “relación no buscada con la ética”, pero que en este caso “la ubicuidad de la IA en todo lo que es la vida de los humanos es tal, y va a ser tal, pone sobre la mesa preguntas éticas que tienen que ver con la construcción ética colectiva.”

“Me parece que así como impulsan a revisar marcos regulatorios en negocios específicos, también ofrece una oportunidad importante para reflexionar si todo nuestro marco normativo resiste este tipo de cambios tan estructurales en la economía y en la cultura. Capaz que se revisa y dice 'Sí, resiste'”, concluyó la ministra.

Durante el acto solemne de hoy, al que le puso música la Orquesta Juvenil Nacional y el Coro Nacional de Niños, se exhibió el tomo original de la primera Constitución uruguaya, y el Libro de Actas de los constituyentes de la República, custodiados por efectivos de la Guardia de Honor.

El festejo fue encabezado por el presidente de la República, Tabaré Vázquez, y tuvo lugar en el Salón de los Pasos Perdidos del Parlamento, lugar al que se desplazaron diversas autoridades civiles y militares, así como, representantes del cuerpo diplomático acreditado en el país.

Etiquetas
stats