Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Uruguay conmemora 186 años de su Constitución con una visión de integración

Uruguay conmemora 186 años de su Constitución con una visión de integración

EFE

Montevideo —

0

La construcción de una nación “más segura de si misma” y “firme en la integración regional y el mundo” son algunas de las visiones a las que apunta Uruguay, afirmó hoy la ministra de Vivienda, Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, Eneida de León, en el 186 aniversario de la Constitución.

“Nuestra Constitución ha acompañado las vicisitudes de nuestra historia como comunidad con identidad propia, para construir sobre ella una nación cada vez más segura de si misma, más sólida, y por tanto, más abierta a la integración regional y firme en sus vínculos con el mundo”, expresó.

De León fue la encargada de pronunciar el discurso oficial en la conmemoración del 186 aniversario de la Jura de la Constitución uruguaya, aprobada el 18 de julio de 1830, acto que tuvo lugar en el Salón de los Pasos Perdidos del Parlamento y que fue encabezado por el presidente de la República, Tabaré Vázquez.

Asimismo, destacó que la carta magna uruguaya “es un elemento vivo” que ha ido formando los cimientos de la patria, para que sobre la misma “se consolide la nacionalidad”.

A su vez, indicó que “los oscuros momentos” de la dictadura y “sus fracasos”, demostraron la vigencia de las normas y la importancia de la voluntad popular para que estos hechos “no se repitan nunca más”.

“Somos cada una de las instituciones del Estado guardianes de nuestra Constitución, y como parte e la nación gestores partícipes de la adecuación”, aseguró la ministra uruguaya.

De igual forma, resaltó los avances que se han logrado en la carta magna uruguaya en materia de protección del medio ambiente, vivienda, salud, igualdad, educación y ordenamiento territorial.

Además, valoró que su país fue “el primer país del mundo” en reconocer el derecho humano al agua potable.

“Hay que destacar un valor clave de nuestra Constitución como lo es el ejercer la democracia en forma directa. Esta capacidad abrió espacios constitucionales para poner a Uruguay en la vanguardia mundial en el reconocimiento de los derechos humanos fundamentales”, sentenció.

La funcionaria también se refirió durante su discurso al “proyecto de país sustentable” al que apuntan a construir sobre las bases de la cohesión social, territorios inteligentes que, “más allá” de sus riquezas geográficas y naturales, su principal riqueza se encuentre en “los valores de su gente”.

Finalmente, señaló “los desafíos y compromisos” que tienen el Gobierno uruguayo en materia ambiental, reducción de la pobreza, trabajo, salud, educación, seguridad y fortalecimiento del sector público.

Durante el acto solemne de hoy se exhibió el tomo original de la primera Constitución uruguaya, y el Libro de Actas de los constituyentes de la República, custodiados por dos efectivos de la Guardia de Honor.

En el festejo participaron autoridades civiles y militares y representantes del cuerpo diplomático acreditado en el país.

Etiquetas
stats